Blix se despide del Consejo de Seguridad de la ONU
Hans Blix, el jefe de los inspectores de armas de la ONU (Unmovic), dejó ayer su cargo para jubilarse. El diplomático sueco de 76 años, un funcionario de carrera con un historial discreto, jugó durante meses un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos en Irak. Afable y tranquilo, Blix llevó con buen humor y exquisita corrección los ataques despiadados de Washington que le acusaba de no ser bastante duro con el régimen de Bagdad. En los próximos meses, dedicará su tiempo libro a escribir sus memorias.
En las últimas semanas, respaldado por los hechos y animado ante su próxima jubilación, Blix abandonó la cautela diplomática y empezó a criticar abiertamente a Estados Unidos. En una entrevista al diario británico The Guardian reveló que el Pentágono concertó una campaña de calumnias contra él. "Me sorprende que los militares estadounidenses esperaran encontrar grandes cantidades de armas químicas y bacteriológicas", dijo Blix en otra entrevista al New York Times, "no hubieran llegado a esa conclusión si hubieran estudiado los informes. ¿Es que Naciones Unidas está en otro planeta? ¿Nadie más allá del río Hudson lee los informes?". Blix fue nombrado jefe de Unmovic a principios de 2000. El diplomático sueco será sustituido por el griego Demetrius Perricos, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.