El grupo francés venderá su participación en Xfera
Vivendi, grupo francés de medios de comunicación y telecomunicaciones, saldrá del capital de la operadora de telefonía móvil Xfera, del que tiene algo más del 26%, para lo que ya hay "un acuerdo prácticamente hecho" con el resto de los socios, según explicó un representante de FCC.
Xfera cuenta con una licencia de telefonía móvil UMTS y el retraso de esta tecnología ha hecho que todavía no haya podido salir al mercado con sus servicios. La renegociación de los avales de las operadoras con licencias UMTS ha hecho que se produzca el acuerdo entre los socios, informó FCC.
FCC participa con Vivendi en Xfera a través de la sociedad Vivendi Telecom, de la que la empresa española cuenta con un 5,08%, y la francesa, el resto, y a través de Vivendi Universal, con un 1,8%. Las mismas fuentes confirmaron la noticia aparecida ayer en el diario económico Expansión, que señala que Vivendi venderá su participación en el capital de la operadora Xfera al resto de los socios, de forma prorrateada, según la cuota de cada uno, por un euro.
Prorrateo
Las mismas fuentes señalaron que el prorrateo supondrá el incremento de cada participación en aproximadamente un 1,5%. El resto de los accionistas de Xfera son ACS, con un 29,6%; Sonera Telia, con el 14,22%; Grupo March, 7,11%; Vodafone, 6,99%; Acesa, el 5,69%; Abengoa-Telvent, el 3,71%; JP Morgan, el 2,34%; Mercapital, 2,32%; Caja España, 1,66%; Antonio Cantón (su presidente), un 0,20%, y otros, el 4,51%. ACS comunicó ayer que ha reducido de 537,4 a 137,5 millones su participación en las garantías bancarias asumidas por Xfera para la UMTS.
Vivendi ha señalado su intención de desinvertir en telecomunicaciones, aunque ayer sus representantes en Francia no quisieron comentar la posible venta de su participación en Xfera. Las mismas fuentes señalaron que la empresa no comunica por adelantado las empresas de las que quiere desprenderse. Vivendi está embarcada en un plan de cesiones por valor de 16.000 millones de euros (unos 18.400 millones de dólares) de aquí a 2004, y ya se han consumado ventas por cerca de 10.000 millones de euros (11.500 millones de dólares), con lo que la deuda se había reducido a 13.500 millones de euros (15.500 millones de dólares) a finales de marzo.
El Consejo de Administración del grupo francés se reúne mañana para hacer un primer análisis de las ofertas recibidas por su filial Vivendi Universal Entertainment (VUE), para la que se sabe que hay seis candidatos, y la operación podría cerrarse de aquí a mediados de agosto, según la prensa francesa.
De acuerdo con las informaciones publicadas, la cesión de las acciones en manos de Vivendi por un euro simbólico no le supone ninguna minusvalía, puesto que había hecho una provisión de 33 millones de euros (unos 38 millones de dólares) en sus cuentas por esa participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.