_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un pinot noir australiano

Carlos Delgado

Con una impresionante cantidad de climas y terrenos diversos, Victoria es el Estado de Australia más interesante de los últimos años por lo que respecta a la enología. Cada vez hay más bodegas y la ubicación de los viñedos hace ardua una reagrupación por regiones.

Las bodegas suelen ser pequeñas. Una de ellas es Dalwhinnie, creada en 1972 sobre una colina de eucaliptos. Es el lugar ideal para un esteta como el fundador, Ewan Jones, un reconocido arquitecto que también ha dado muestras de gran capacidad elaborando vinos. Las viñas, sobre los escarpados flancos de una colina de tierra arcillosa a base de cuarzo y yeso, dan bajos rendimientos y vinos de notable calidad, los mejores de un distrito que sobresale por sus grandes tintos. David Jones, el director técnico de la bodega, ha conseguido con su pinot noir de 2001 un vino que se distingue por el cuerpo estilizado y la intensidad de aromas, muy superior al de la añada anterior.

Dalwhinnie pinot noir 2001

Dalwhinnie Vineyards. Victoria (Australia).

Teléfono: 00 613 54 67 23 88.

Distribuidor: Dharma Wines (938 03 18 64).

Tipo: tinto crianza, 13%.

Cepas: pinot noir.

Consumo: largo plazo.

Temperatura de servicio: 17° C.

Precio: 30.

Puntuación: 8,7/10.

Hay una profusión de notas florales, que recuerdan los pétalos secos de violetas, fundidos con la golosina de la cereza y la grosella. La excelente crianza aporta un sutil juego de especias junto al frescor del sotobosque. Un vino delicado y maravillosamente construido con la fina y consistente urdimbre de sus taninos frutosos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_