_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El Gobierno pone en marcha su reforma educativa sin aclarar la financiación

Seis decretos detallan el contenido de la Ley de Calidad y su calendario de aplicación

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), la mayor reforma educativa emprendida por el PP, ha entrado en el terreno de la práctica. El Consejo de Ministros aprobó ayer los seis decretos que detallan el contenido de la norma y que fijan el calendario de implantación, que empieza en septiembre. En este curso los alumnos de ESO con más de dos asignaturas suspendidas repetirán curso, volverán los exámenes de recuperación y las calificaciones de 0 a 10 en esta etapa, y en primaria, el suspenso o el aprobado. Pese a que la ley se aprobó en diciembre pasado, aún no se conoce su financiación.

Más información
La asignatura de Religión, la reválida y el segundo idioma extranjero
"El hecho religioso ayudará al alumno a afrontar desafíos"

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que "muy buena parte" de las medidas recogidas en los seis primeros reales decretos de desarrollo de la LOCE no suponen coste porque se trata de una "reorganización". Del Castillo no facilitó ninguna cifra y explicó que compete al Consejo de Política Fiscal y Financiera evaluar la financiación necesaria para la implantación de la reforma. Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han solicitado en más de una ocasión la convocatoria extraordinaria de este Consejo. Este órgano financiero, en el que están representadas las comunidades y los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y que se encarga de evaluar cuánto les cuesta a las comunidades la aplicación de sus competencias, se reúne dos veces al año y está previsto que la próxima convocatoria ordinaria no sea hasta octubre.

La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, afirmó ayer: "Esta reforma nos retrotra muchos años, especialmente en lo relativo a la religión". El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, señaló que estos reales decretos "se han elaborado para beneficiar a las patronales de la enseñanza privada y a la Conferencia Episcopal".

Éstas son las modificaciones más destacables de esta reforma:

- Preescolar. Este nivel educativo (de cero a tres años) será voluntario y tendrá carácter educativo-asistencial. Los centros deberán disponer de instalaciones suficientes y adecuadas y los profesionales que impartan este nivel deberán ser maestros con especialidad en Educación Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil o ser otros "profesionales con la debida cualificación".

- Infantil. Esta etapa (de tres a seis años) mantiene su carácter voluntario y se hace gratuita en los centros privados concertados. Los decretos contemplan la incorporación de la enseñanza de una lengua extranjera, "especialmente en el último año del nivel".

- Primaria. En esta etapa (de seis a 12 años) se adelanta la edad del aprendizaje obligatorio de una lengua extranjera a los seis años (antes era a los ocho años) y se incorpora la utilización de las tecnologías de la información. Los alumnos podrán repetir una sola vez a lo largo de la Educación Primaria. Todas las comunidades estudiarán cinco horas a la semana de Lengua Castellana en 1º y 2º de primaria.

- ESO. De 12 a 16 años.

- Itinerarios. Los dos primeros cursos, 1º y 2º de ESO, serán comunes para todos los alumnos.En 3º de ESO habrá dos itinerarios: Tecnológico y Científico-Humanístico. Y en 4º de ESO habrá tres: Tecnológico, Científico y Humanístico. Todos conducirán al mismo título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- Contenidos de las materias. En 3º de la ESO para todos los itinerarios aparece la obligación de estudiar Cultura Clásica (actualmente optativa en 3º y 4º). Se introduce el Latín en 4º de ESO (que antes no existía) para el itinerario Humanístico. .

- Evaluación. Cuando un alumno suspenda más de dos asignaturas, repetirá curso. Cada curso podrá repetirse una sola vez. Ahora sólo se puede repetir dos veces en toda la etapa. Los alumnos que no superen alguna asignatura podrán realizar una prueba extraordinaria para recuperarla en junio o en septiembre.

Para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesario haber aprobado todas las asignaturas. En caso contrario, los alumnos recibirán un Certificado de Escolaridad. En casos excepcionales, los alumnos podrán obtener el Titulo de Graduado en ESO aunque les falte alguna asignatura por aprobar (como máximo dos, siempre que éstas no sean a la vez Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas).

- Iniciación Profesional. Los Programas de Inicicación Profesional tendrán una duración de dos cursos. Sustituyen a la actual Garantía Social aunque, a diferencia de ésta, conducirán a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La superación parcial o total de los módulos profesionales dará derecho a una certificación.Quienes superen la totalidad de los módulos profesionales podrán acceder a la Formación Profesional de Grado Medio, quedando exentos de la parte práctica de la prueba previstapara todos aquellos que no tienen el Título de Graduado en ESO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_