La artista Eulalia Valldosera explora la comunicación en una muestra en BilbaoArte
La artista Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedés, 1963) expone desde el pasado jueves y hasta el próximo 19 de septiembre la intervención artística Constelaciones en BilbaoArte (Urazurrutia, 32), en la capital vizcaína. El trabajo se basa en la documentación de unos talleres terapéuticos y se divide en dos partes, o dos constelaciones. La primera, llamada Valentina, es un vídeo de doble canal que dura 23 minutos. La segunda, Gema, es un vídeo monocanal proyectado en una pared, de 13 minutos de duración.
En ambos casos, "el material a partir del cual se ha elaborado la muestra ha sido registrado durante las sesiones terapéuticas que periódicamente se realizan en un centro [de terapia familiar] de Barcelona", explicó Valldosera el jueves en la inauguración de su exposición.
Estas sesiones le sirven a la artista para "poner en boca de otros" lo que ella quiere decir y para "estudiar la narración y el papel que cada individuo y el lugar que ocupa juega en ella". "Me interesa mucho deshacer en capas el lenguaje", concreta.
Constelaciones es una intervención lejos de lo que la artista catalana ha venido realizando hasta ahora "Este cambio, este buscar nuevos lenguajes, poner en duda lo que he venido haciendo tiene que ver con un momento personal. Mi maternidad me ha llevado a plantearme otras cosas", admite.
Valldosera, que ha sido considerada una artista de culto, ha trabajado sus creaciones en una gran variedad de medios, desde la performance y la fotografía a la escultura y la instalación. Su obra ha estado presente en certámenes internacionales, como Manifesta o las bienales de Sidney, Johannesburgo, Estambul y Venecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.