Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La disidencia de Cuba pide una campaña mundial por los 75 presos

Varios grupos de la disidencia cubana pidieron en La Habana la liberación de los 75 opositores condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad por "conspirar" con EE UU, al cumplirse ayer los primeros 100 días de su encarcelamiento. Los disidentes denunciaron las "condiciones inhumanas" en que sus compañeros cumplen condena, "lejos de sus provincias de residencia, en celdas aisladas llenas de alimañas, mezclados con presos comunes, con una alimentación y un suministro de agua deficientes, sin asistencia médica adecuada y con derecho a recibir visitas sólo cada varios meses".

En una declaración difundida ayer, los opositores Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez Manzano y Gustavo Arcos Bergnes, que representan a organizaciones políticas y de derechos humanos, todas ilegales, denunciaron también la "actual campaña de calumnias" en contra de la oposición pacífica "que tiene como piedra angular el libro Los disidentes", una recopilación de entrevistas a agentes infiltrados en los grupos opositores.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, hizo un llamamiento a personalidades y gobiernos de todo el mundo para que realicen una "campaña permanente" para exigir la liberación de los presos, 40 de los cuales pertenecían a su movimiento.

Por otro lado, las autoridades cubanas informaron de que ayer Cornelia Streeter, madre de dos pequeños estadounidenses secuestrados hace dos años por su ex marido, Anwar Wissa, volvió a Boston (EE UU) con sus hijos. El Gobierno anunció que Wissa será juzgado en la isla por los cargos de extorsión y secuestro y por utilizar Cuba como refugio para esconderse de la justicia estadounidense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003