Los empresarios constatan un deterioro del comercio y el empleo
Una encuesta pulsa la opinión empresarial en el primer trimestre
Los empresarios valencianos sufren la situación económica internacional. La Primera Encuesta de Coyuntura Empresarial del Consejo de Cámaras constata la opinión de los empresarios sobre la vitalidad económica en los tres primeros meses del año. La actividad, según el informe, ha sufrido la moderación del consumo interno y un "notable deterioro" de las exportaciones. Todo ello ha dañado el empleo.
El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana ha decidido pulsar a partir de este año y con una periodicidad trimestral la opinión de los empresarios sobre la vitalidad del tejido económico. La primera de estas muestras, realizada en abril entre 870 empresas de toda la Comunidad Valenciana, deja claros los efectos de la crisis económica internacional.
Los empresarios constatan que el primer tramo del año han experimentado "una clara desaceleración del ritmo de crecimiento alcanzado el año anterior". De hecho, los datos sobre cifra de negocios indican que la diferencia entre los empresarios que han reducido su facturación supera en algo más de 17 puntos a los que la han incrementado.La ralentización de la demanda interna y el perjuicio que sobre las exportaciones han tenido la guerra de Irak, la neumonía asiática o la debilidad de las principales economías europeas (que a su vez son los principales clientes de los productos valencianos) explican esta situación. La opinión más generalizada es que el sector exterior valenciano ha experimentado un "notable deterioro" en el primer trimestre de 2003.
Todo ello, además, ha dañado al mercado laboral en la Comunidad Valenciana. El muestreo empresarial detecta que se ha producido "un retroceso" del empleo, especialmente en el sector industrial y en el sector servicios no comercial. El número de empresarios que afirma que ha reducido el número de trabajadores es, de nuevo, superior al de quienes dicen haber aumentado su plantilla, aunque el informe matiza que tres cuartas partes de los consultados asegura que ha mantenido el nivel de empleo en sus negocios.
Otro de los aspectos de la consulta se refiere a la inversión empresarial, donde se detecta que los bajos costes de financiación actuales logran compensar el efecto negativo que la coyuntura podría tener sobre las decisiones empresariales en este apartado. Así, los empresarios que han aumentado su inversión superan en siete puntos a los que la han reducido. Este saldo, en cualquier caso, es inferior a los resultados obtenidos por la media española, comparables porque la encuesta se ha realizado en paralelo a un estudio de carácter nacional del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.
El dato más positivo proviene del sector de la construcción, que se sigue considerando como el "más dinámico" de la economía valenciana. Este sector avanza en creación de empleo e inversión y su evolución contrasta con la debilidad de la industria y el comercio.
Los datos valencianos de la encuesta cameral son en todos los casos más negativos que los de la muestra realizada en el conjunto de España. Destaca, en cualquier caso, el fuerte contraste en los datos de exportaciones, que en la Comunidad Valenciana registra un saldo claramente negativo mientras que en el conjunto de España crece ligeramente.
Las empresas de mayor tamaño, en conjunto, son las que muestran un comportamiento más positivo en el periodo analizado.
Mejores expectativas
Las conclusiones sobre las expectativas empresariales recogidas por el informe cameral contrastan con contundencia con las opiniones sobre el inicio del año. En este sentido, en general los empresarios valencianos creen que durante este segundo trimestre del año (la encuesta es de abril) se irá recuperando la cifra de negocios, se recuperarán ligeramente las exportaciones y se reactivará la creación de puestos de trabajo. La mejoría, con todo, no eleva las decisiones de inversión, que se mantienen estables.
El informe también explica que los empresarios valencianos consideran que el aumento de la competencia (desde distintos sectores se alerta en los últimos meses de la competencia china y de los países del este) y la debilidad de la demanda son los factores que más limitan la vitalidad de sus negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.