El futuro Ejecutivo foral depende aún de las negociaciones entre el PNV y EA

Joxe Joan González de Txabarri afrontará en los próximos días la difícil tarea de conformar el equipo de gobierno que regirá la Diputación guipuzcoana durante el próximo cuatrienio. La mayoría absoluta lograda por la coalición EA-PNV en las elecciones del pasado 25 de mayo le confiere mucha tranquilidad para formar un Ejecutivo monocolor. Sin embargo, el misterio sobre la identidad de los miembros de su Gabinete refleja la existencia de complicaciones en la elección de los diputados, sometida aún a las negociaciones entre los dos socios. Sólo ha trascendido que el futuro Consejo de Diputados lo integrarán diez representantes y que la designación de los departamentos será muy diferente a la actual y adaptada a una "concepción europeísta" de la gestión pública.

Más información

A diferencia de su homólogo en Vizcaya, José Luis Bilbao, quien presentará a los miembros de su Gabinete el próximo lunes, tras su investidura, Txabarri mantiene en secreto el nombre de sus colaboradores. El PNV tendrá seis carteras y EA cuatro. Cada grupo cuenta actualmente con cuatro.

Es previsible que continúen José Ramón Beloki, actual diputado de Economía, y Máximo Goikoetxea, titular de Servicios Sociales, ambos peneuvistas. Al parecer, el PNV quiere desprenderse de esta última cartera para aspirar a la de Carreteras, la de mayor asignación presupuestaria, que ha sido gestionada este mandato por EA.

Txabarri, quien ayer estuvo arropado por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y por numerosos dirigentes y cargos públicos nacionalistas, está a expensas del desenlace de las complejas negociaciones que mantienen el PNV y EA, una prolongación de las que mantuvieron antes de los comicios para formar la coalición electoral.

EA sólo tiene asegurada la continuidad de Joaquín Villa, aunque podría dejar el área de Presidencia. Sus representantes Antton Jaime, Jon Mikel Murua, y Koruko Aizarna, así como los peneuvistas Antton Marquet y Luis María Bandrés no seguirán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50