_
_
_
_

Dos niños norteamericanos secuestrados llegan a Cuba

La exclusiva Marina Hemingway, de La Habana, fue escenario el miércoles de una discreta operación policial, ordenada personalmente por Fidel Castro, que puso fin al rocambolesco secuestro de dos niños norteamericanos por su padre, Anwar Wissa, ciudadano estadounidense de origen egipcio. Las autoridades cubanas informaron que Wissa, acusado por EE UU de "extorsión y secuestro", tras huir de su país en 2001 con sus hijos Henry, de 10 años, y Victoria, de ocho, fue localizado y detenido en la Marina, donde se encontraba anclado su yate. Probablemente será juzgado en la isla.

Una nota del Gobierno cubano, publicada ayer por el diario oficial Granma, señala que el pasado 24 de junio Castro, "a través de un amigo", recibió una carta de la madre de los pequeños, Cornelia Streeter, en la que le contaba sus desventuras y le pedía ayuda.

Según Streeter, en agosto de 2001, tras divorciarse de Wissa, éste secuestró a sus hijos y se marchó a Egipto, donde obtuvo ciudadanía legal para él y los niños. Después, su ex marido le exigió un millón de dólares para devolverle a los niños, por lo cual interpuso demanda ante un tribunal de Massachusetts, que emitió orden de busca y captura contra Wissa por "extorsión y secuestro". En diciembre de 2002, un tribunal egipcio concedió la custodia de los niños a su madre, pero cuando viajó a recogerlos, Wissa se había marchado, "primero a España y más tarde a Cuba", afirmaba en su carta.

En la misiva, Streeter informaba a Castro que su ex marido "se encontraba con los pequeños en un pequeño yate ubicado en uno de los muelles del centro turístico Marina Hemingway", y le rogaba que hiciera "lo que estuviese a su alcance para que sus hijos le fueran devueltos". Según las autoridades, tras una rápida investigación se comprobó que, desde el 20 de mayo de 2001, Wissa había entrado en seis ocasiones a la isla. Y tras localizarlo en La Habana, fue arrestado "de forma cuidadosa, de modo que los niños no pudieron siquiera percatarse". La nota oficial añade que se ha solicitado a la madre "que viaje de inmediato a Cuba para reunirse con sus hijos y atenderlos", mientras se completan las indagaciones del caso.

"El territorio de Cuba jamás podrá ser usado como refugio para llevar a cabo el secuestro de un niño", afirmó el Gobierno, que ha comparado el caso con el del niño balsero cubano Elián González, que en 2000 fue el centro de una polémica judicial en EE UU, donde familiares lo retuvieron siete meses en contra de la voluntad de su padre.

Según las autoridades, de confirmarse la versión de Streeter, este "caso Elián a la inversa" se resolverá rápidamente: la madre y sus hijos regresarán a EE UU "en el menor tiempo posible", mientras que Wissa "será sometido a juicio por los delitos cometidos".

Streeter se encuentra en La Habana desde anoche y se ha reunido con sus hijos.

Por otro lado, esta semana se conoció que dos ciudadanos cubanoamericanos residentes en Miami se encuentran detenidos en La Habana desde hace meses y se les investiga por "espionaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_