_
_
_
_

Antich ofrece a Matas su apoyo "para exigir" al Gobierno central

El ex presidente de Baleares Francesc Antich, líder del PSOE en el archipiélago, ofreció ayer a Jaume Matas, del PP, durante el debate de investidura de éste como nuevo jefe del Gobierno autónomo "apoyo para exigir" al Ejecutivo central el desarrollo de las cuestiones clave del régimen especial de las islas. Antich reprochó al PP que el Gobierno saliente no hubiera tenido ese mismo respaldo.

Antich aseguró que deja a Matas una comunidad con mejores cifras de las que éste le entregó en 1999. "Una economía sólida", dijo, "más puestos de trabajo" y liderazgo turístico. El portavoz socialista cuestionó el talante de Matas, que "habla mucho de principios y muy poco de valores" y representa una política de "derecha pura" y "neoliberal", "sin referencias sociales".

Matas agradeció a su oponente "la voluntad de consenso" en los grandes temas, pero rechazó su versión de la situación económica. "No ha hecho ni un solo acto de contrición", dijo en referencia a Antich, antes de criticar "sus enfrentamientos" con los empresarios y otros poderes económicos. El líder del PP en las islas consideró que con el Pacto de Progreso que ha gobernado durante la anterior legislatura en Baleares "se han perdido cuatro años".

El candidato a la investidura describió una situación económica muy negativa, depresiva, y apostó por "la sociedad civil" y el impulso de los empresarios, sin renunciar a ningún flanco para la crítica a su adversario. No dudó en hacer suya una pancarta de los ecologistas contra Antich. "Es usted", le dijo, "el del 'pacto del cemento'; se ha construido más que nunca".

Matas sumó los 30 votos de su grupo -mayoría absoluta-, más los de los tres diputados de Unió Mallorquina (UM), a la que ha cedido un papel hegemónico en el gobierno de Mallorca. La líder de UM, Maria Antònia Munar, elogió el plan de infraestructuras viarias, deportivas y de servicios que ha pactado con el PP y señaló la necesidad de un esfuerzo mayor en cuestiones de identidad cultural y patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_