_
_
_
_

La relación entre deuda y PIB crece cuatro puntos en los ocho años del PP

La media de incremento en España ha sido de una décima

La deuda de la Generalitat sigue creciendo y, con 7.167 millones de euros al final del primer trimestre de 2003, se sitúa ya, en términos absolutos, en segundo lugar en la clasificación por comunidades autónomas, sólo superada por la de Cataluña. Pero la Generalitat ocupa un destacado primer lugar en la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB), que ha alcanzado un récord histórico, al situarse en el 10,4%, cuando la media española está en el 6%, según el último boletín estadístico del Banco de España. En ocho años de gestión del PP en la Generalitat -desde 1995- el ratio deuda/PIB ha crecido cuatro puntos, mientras en el conjunto de España sólo ha subido una décima.

Más información
La oposición pide un plan para sanear las cuentas

Los números no engañan. Y las hemerotecas son tozudas. El pasado mes de marzo, el entonces consejero de Hacienda, Vicente Rambla, apuntó "una clara tendencia" hacia la reducción de la deuda de la Generalitat. Pero la previsión de Rambla no se ha cumplido, de manera que el ciclo de los primeros ocho años de gestión del PP al frente del Ejecutivo valenciano se ha cerrado con un nuevo dato negativo, mayor aún si se compara con el del año 1995.

En efecto, ese año, cuando los populares valencianos alcanzaron el poder, con Eduardo Zaplana al frente, la deuda de la Generalitat sumaba 2.656 millones de euros, lo que suponía un 6,4% del PIB valenciano. La Comunidad Valenciana se situaba en el cuarto puesto de la clasificación, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid. Cuatro años después, la deuda valenciana casi se había duplicado, al igual que la de Madrid, pero la relación entre deuda y PIB había experimentado un alza de 2,6 puntos en la Comunidad Valenciana, para situarse en el 9%, mientras que la madrileña había subido 0,8 puntos, hasta el 4,6%.

La comparación con el año 1995 revela que la relación entre deuda y PIB del conjunto de las 17 comunidades autónomas españolas ha pasado del 5,9% de 1995 al 6,0% del primer trimestre de 2003. La Comunidad Valenciana ocupaba entonces el sexto lugar, por detrás de Navarra, Galicia, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Nueve comunidades han conseguido reducir ese ratio en el periodo comprendido entre 1995 y el primer trimestre de 2003, en algunos casos de forma muy significativa, como en Navarra, donde en estos años la relación deuda/PIB ha bajado 5,2 puntos (del 10,6% al 5,4%). Por contra, ocho comunidades han aumentado el ratio. Pero mientras que en siete de ellas ese crecimiento se ha situado en términos moderados -de los 0,1 puntos de Castilla y León a los 1,5 de Asturias-, en la Comunidad Valenciana ha subido cuatro puntos, del 6,4% al 10,4%.

Así, la deuda valenciana, que hace ocho años representaba el 10,2% del total de la deuda de las comunidades autónomas españolas -de manera que cumplía con ese porcentaje clásico de los indicadores socioeconómicos valencianos en comparación con las magnitudes españolas- supone ahora el 17,0%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los consejeros de Hacienda de los gobiernos del PP, José Luis Olivas, primero, y Vicente Rambla, hasta hace una semana, siempre han mantenido que la deuda de la Generalitat estaba "estabilizada" y "controlada" y casi siempre han achacado los incrementos a cuestiones "coyunturales". Unas afirmaciones que, a la vista de los datos del último boletín estadístico del Banco de España, sobre todo si se comparan con los del conjunto nacional, no parecen ajustarse a la realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_