_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Vicente Molina Foix publica un libro sobre Manuel Gutiérrez Aragón

Elisa Silió

Soy escritor, pero detesto el cine literario. Para mí es la bestia negra como espectador", afirmó ayer Vicente Molina Foix. Por eso, su libro sobre Manuel Gutiérrez Aragón no es un análisis desde el punto de vista literario, "no sería ni adecuado ni justo". "Manolo tiene un lenguaje cinemático propio, atrevido y movido por unos hilos visuales que tienen detrás un pensamiento filosófico, un mundo de lecturas y visiones", afirmó el novelista.

El escritor de Elche ha analizado obra a obra toda la filmografía del cineasta a partir de sus películas. Dedica dos capítulos a su faceta literaria y teatral, y renuncia a su biografía con la esperanza de que quede entreverada en sus comentarios. Una obra sin base erudita en la que no recurre "a más autoridad que la de mi mirada", afirmó Molina Foix, quien escribió seis reseñas de películas de Gutiérrez Aragón en la revista Fotogramas.

"Un antecedente de este libro fue un artículo que Vicente escribió en la revista Claves de la Razón Práctica sobre mí que me sorprendió porque hablaba de unas cosas que no conocía sobre el cine. Las películas van más allá de quienes las han hecho, son trozos de la historia intelectual de tu país", señaló Gutiérrez Aragón. "Así que lo que uno lea en ese libro son trozos de unos años muy jugosos en el arte y en el cine". El realizador lamentó no haber ayudado más a Molina Foix en la redacción de esta obra: "Lo siento, pero yo no guardo las cosas, sino que las destruyo, incluso aquí se recogen artículos míos que juraría no haber escrito".

"El cine de Manolo tiene un papel incomparable en el cine español", aseguró Molina Foix. "No podría hacer un libro sobre otro director español de una forma tan entregada como lo he hecho en el caso de Manolo. Es uno de los libros con los que más he disfrutado tras el shock del tiempo limitado para que fuese presentado en el Festival de Málaga". Para el novelista, el cine de este director sigue con plena vigencia: "Manolo pone en circulación dos conceptos fundamentales en el cine. Uno, el haber tenido la suerte de vivir el momento en el que se presenta el cine de autor, del que seguimos viviendo, y otro, de vivir la controversia del cine de poesía y el cine de prosa. Ha conseguido un equilibrio para no dejar de hacer poesía incluso cuando está rodando en prosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_