_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Tabío retrata una Cuba alejada del tópico "del ron y la mulata"

Mirtha Ibarra y Antonio Valero protagonizan 'Aunque estés lejos'

Elisa Silió

El director escribió el guión de Aunque estés lejos con Arturo Arango, como hizo en Lista de espera. En ese caso, la película estaba basada en un cuento de Arango, y esta vez el origen está en el corto de Tabío Dolly Back, protagonizado también en 1986 por Mirtha Ibarra. "Habrá todas las diferencias que se quiera, pero en ambas está presente esa solución de continuidad, ese diálogo de espejos entre realidad y ficción que también está presente en otras películas mías", afirma en las notas del director.

"Aunque estés lejos se desmiente continuamente a sí misma", señaló Tabío. Una actriz y productora (Ibarra) y un guionista (Bárbaro Marín), cubanos, imaginan posibles películas junto a un colega español (Valero), y, a medida que lo hacen y se exponen sus proyectos al espectador, sus propias biografías se van imponiendo a la ficción. Son dos las historias. La de una cubana saxofonista que llega a España con su grupo para tocar en un club y al aterrizar descubre que era una farsa y debe elegir entre volver o prostituirse, y la de una exiliada en Chicago que vuelve a Cuba por unos días y se enamora de un joven.

A la vez que se cuentan estas historias que se cortan para que el espectador vuelva al hilo principal, la película tumba tópicos sobre Cuba. "No tiene una voluntad absolutista. A unos les va bien y a otros mal, como en la vida", afirmó Tabío sobre una película rodada con un presupuesto de dos millones de euros en el centro de Madrid y La Habana, las dos ciudades donde mejor se siente este director.

El largometraje intenta demostrar "que la realidad es algo complejo y difícil de asir, a lo que no se puede poner etiquetas". "Al encasillar las cosas, a veces uno cae en la trampa. Cuando hicimos Fresa y chocolate teníamos terror de cómo iba a apreciarla el público cubano que se supone machista y contrario a la homosexualidad, y resultó que no, que tuvo mucho éxito", relató. Además, Aunque estés lejos propone "que el amor se impondrá a cualquier intento de parcelar el espíritu humano con conductas intolerantes".

Laura Ramos, que encarna a una saxofonista cubana que toca en el metro de Madrid, se mostró encantada pues el próximo lunes obtendrá la residencia en España. "Desde que hice El cuarteto de La Habana [de Fernando Colomo], vivía entre los dos países, y ahora definitivamente aquí.

Sentados, de izquierda a derecha, Bárbaro Marín, Antonio Valero y Mirtha Ibarra. Detrás, de pie,   Laura Ramos y Juan Carlos Tabío.
Sentados, de izquierda a derecha, Bárbaro Marín, Antonio Valero y Mirtha Ibarra. Detrás, de pie, Laura Ramos y Juan Carlos Tabío.BERNARDO PÉREZ

Una identidad común

Preguntado por el cierre del Centro Cultural Español en La Habana por orden del Gobierno cubano, Juan Carlos Tabío intentó no contestar: "Esta institución desarrolló una actividad saludable para la cultura cubana, pero el Gobierno creyó que estaba haciendo algo que no le correspondía. Aunque ya no dependa de la Embajada de España, seguirá funcionando. Veremos qué pasa". El director consiguió el pasado mayo la nacionalidad española al mismo tiempo que los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz y el escritor Senel Paz. "Espero que la tensión diplomática entre la Unión Europea y Cuba no perjudique a las coproducciones", pidió Tabío, y ante todo confió en que mejoren las relaciones con España, porque "los lazos afectivos entre nosotros son infinitos, y esto no es un tópico. Tenemos una identidad común, histórica, idiomática, cultural".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_