_
_
_
_
Entrevista:RICARDO LÓPEZ MURPHY | Líder opositor argentino

"En la gestión de Kirchner ha habido mucha pirotecnia"

Ricardo López Murphy se ha situado como el principal líder opositor al peronismo gobernante en Argentina, tras obtener el tercer puesto en las elecciones del pasado 27 de abril. Ex ministro de Defensa y de Economía durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, López Murphy estuvo en Madrid y dejó un rosario de impresiones sobre la gestión del presidente Néstor Kirchner, que ha sido bautizada por los argentinos como efecto K, en alusión al ritmo demoledor de sus primeros 30 días de Gobierno, durante los cuales pateó el tablero al remover la cúpula militar y arremeter contra los miembros del Tribunal Supremo sospechosos de corrupción, algo que le ha valido una gran cuota de popularidad.

Pregunta. ¿Qué opina del primer mes de Kirchner?

Respuesta. Creo que ha habido mucha pirotecnia... Voy a esperar un tiempo para observar cuál es su programa de Gobierno. Aún no he visto ninguna iniciativa de reforma política, sólo he visto una tendencia a reformar las constituciones provinciales para que los gobernadores puedan seguir en el cargo. De todos modos, Kirchner está en su plazo de gracia, todavía puede presentar su programa.

P. ¿No rescata algo de la gestión de Kirchner, ni siquiera el llamado efecto K?

R. Ha hecho algo bueno, que es la reforma del PAMI [el organismo estatal de pensiones], porque tiene que terminar con las prácticas corruptas que hay allí. En eso tiene todo mi respaldo. Pero seguimos aguardando que presente su plan financiero y en materia de deuda. Tampoco se sabe cómo va a ser reestructurado el sistema bancario. Por eso yo le pregunto: ¿de qué efecto K me habla usted? Yo soy mesurado y prudente, acompaño, pero no me compro la pirotecnia.

P. Kirchner tuvo la iniciativa de remover a los miembros más cuestionados del Supremo...

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. ¡Pero lo único que falta es que eso sea una iniciativa del presidente!

P. Lo fue. Kirchner pidió por televisión el apoyo de la sociedad y del Congreso.

R. Eso no me parece razonable, porque yo creo en la independencia de los poderes del Estado. Si hay algún elemento de sospecha sobre los jueces, quien debe actuar es el Congreso, eso es lo que marca la Constitución. Esto no debe ser una iniciativa presidencial, porque lo único que falta es que Kirchner quiera tener un Supremo a su medida.

P. ¿Las elecciones trajeron la esperada renovación política?

R. Sí, por suerte hay una renovación política y generacional, porque no nos fue bien con los liderazgos anteriores. Fracasaron de manera catastrófica. Esta nueva generación lo va a hacer mejor, porque la anterior peor no lo pudo haber hecho. Es difícil ser tan incompetente.

P. ¿Ya no hay sitio para el regreso de caudillos como Menem, por ejemplo?

R. Me parece que a Menem el episodio que vivió lo descalifica. Desertar del proceso electoral, temerle al juicio de la gente, generar el grado de fragilidad institucional que él generó... De eso no se vuelve.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_