_
_
_
_

Garzón suspende por dos años las "pantallas legales" de Udalbiltza

El magistrado bloquea las cuentas y clausura las sedes de la entidad

El juez Baltasar Garzón decidió ayer la suspensión por un periodo de dos años, prorrogables hasta cinco, de todas las actividades de las entidades Udalbiltzaren Elkartea, Udalbiltza Partzuergoa / Consorcio Udalbiltza y Euskal Garapen eta Kohesio Fondoa / Fondo Vasco de Cohesión y Desarrollo, consideradas "pantallas legales" de Udalbiltza Kursaal; es decir, la estructura creada por ETA para sustituir a Batasuna.

El magistrado, a instancias del fiscal Enrique Molina, ha suspendido las actividades de estas tres entidades "de cualquier naturaleza pública, privada o institucional en todos y cada uno de los ámbitos a los que extendieran su actividad -organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades, ayuntamientos, Gobierno vasco o Gobierno autónomo de Navarra-; quedando bloqueadas sus cuentas y clausurados sus locales y sedes, si los hubiera".

Para la efectividad de la medida, el juez ha remitido la orden a todas las entidades con las que tengan relación.

Además ha requerido a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía para que le informe de los bienes de que dispongan las entidades suspendidas.

El juez destaca que la suspensión provisional de actividades de las estructuras citadas se ha acordado "en función de que se hallan integradas y forman parte de Udalbiltza Kursaal, que a su vez se integra en el entramado terrorista que lidera ETA-Ekin". Es decir, señala la resolución, que "se trata de entidades que, a pesar de tener una apariencia de legalidad, al hallarse en los registros públicos correspondientes, lo cierto es que su actividad está dirigida desde Udalbiltza Kursaal", de la que forma parte. Ello permite a Udalbiltza Kursaal "desarrollar las actividades que constituyen el objeto y fin de su existencia como instrumento aglutinador, una vez desaparecida Batasuna, en el frente institucional de ETA-Ekin", según el auto judicial.

Estructura ilícita

El juez razona la suspensión de las entidades mencionadas porque actúan como "pantallas legales" que Udalbiltza Kursaal ha constituido con la finalidad de posibilitar otras vías de financiación complementarias a los ayuntamientos. Y ello lo consigue a través de los responsables que tiene desplazados en el propio Konsorzio como trabajadores.

El magistrado señala que los responsables de Udalbiltza, conscientes de su dependencia del complejo terrorista urdido y dirigido por ETA, participan activamente en la dinámica delictiva desarrollando su actividad al servicio de los fines de la banda. Por ello, el juez estima que no debe permanecer administrador alguno en las entidades, pues toda la actividad que se desarrolla en ellas participa de la dinámica delictiva.

El juez ha ordenado la suspensión de actividades debido a la gravedad de los hechos, considerados delito de integración en organización terrorista, porque previene la reiteración delictiva y porque que el grupo liderado por ETA sigue activo y atacando bienes esenciales, como la vida, la seguridad o la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_