_
_
_
_

Esteban González sugiere que la sociedad asuma su responsabilidad en la separación de la universidad

El consejero de Educación y el rector de la Universitat escenifican el espíritu de diálogo

"Va llegando la hora de que la propia sociedad asuma su cuota de responsabilidad" en la "hipotética separación" existente entre universidad y sociedad. Fueron palabras del nuevo consejero de Educación, Esteban González, tras la visita realizada al rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, en un gesto que ambas partes quisiron cargar de simbolismo. De hecho, el rector utilizó el calificativo de "singular, si se quiere un día histórico" para referirse a una fecha en que la palabra diálogo fue una de las más proferidas. El consejero anunció próximas visitas a los demás rectores.

La mayor y más antigua de las universidades públicas valencianas fue elegida por el nuevo consejero de Educación, Esteban González Pons, para escenificar una nueva etapa de relaciones con las universidades que, al menos en el plano formal, se pretende "abierta, fluida, de diálogo, de entendimiento, de intercambio de ideas", en palabras del consejero. "Hemos convenido en que Generalitat y Universitat tienen que trabajar juntas", resumió González Pons, que en todo momento se expresó en castellano y se refirió a la universidad como "la médula espinal del futuro que queremos que tenga la Comunidad Valenciana", dijo, y, "por tanto, el poder civil que representa la Generalitat tiene venir a encontrarse con el poder intelectual que representa la universidad, al inicio de cada mandato". Señales que marcan diferencias, por el momento, escenario y palabras elegidas, con el estilo inaugurado por Zaplana en el célebre inicio de curso de Alicante de 1996. En esta etapa, ningún consejero había tenido un gesto de este carácter. Buena parte de la media hora de entrevista en el despacho del rector estuvo dedicada a "hablar de investigación y, sobre todo, de vinculación de la sociedad con la investigación que se hace en la universidad", destacó González Pons, para añadir a continuación: "Demasiadas veces de la separación entre sociedad y universidad se culpa a la universidad y va llegando la hora de que la propia sociedad asuma su cuota de responsabilidad". Y hablaron de financiación, tema candente ya que el plan de financiación para el periodo 2004-09 debería comenzar a negociarse pronto. El consejero dijo que tenían que "seguir hablando de ello", pero rehusó entrar en más detalles.

Francisco Tomás se felicitó por el encuentro en tanto que "expresión de la voluntad del Gobierno valenciano de desarrollar el diálogo con las universidades" y basó su singularidad en el hecho de que ambas instituciones se pongan "de acuerdo, con todos los factores de discrepancia que puedan surgir en su día pero encáuzandolos, para que el sistema universitario valenciano progrese". Para el rector, "ese progreso necesariamente se traduce en beneficio para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_