La deuda de la Generalitat aumenta 292 millones en el primer trimestre
El Banco de España cifra las obligaciones públicas en el 10,4% del PIB
La deuda pública de la Generalitat creció en 292 millones de euros en el primer trimestre sobre los últimos datos de 2002, según el Banco de España. Este aumento, que en cifras relativas supone un repunte del 4,24%, deja en endeudamiento público autonómico en 7.167 millones de euros. La Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía en la que la deuda tiene el mayor peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB).
Los datos de deuda pública difundidos ayer por el Banco de España son el primer revés para el nuevo Consell. Entre enero y marzo de este año el endeudamiento de la Generalitat creció en 292 millones en comparación con el último trimestre de 2002 y en 927 millones de euros, que suponen un aumento relativo del 14,85%, sobre el mismo periodo del año anterior.
En números absolutos, la deuda pública valenciana quedó situada al final del primer tramo de este año en 7.167 millones de euros, frente a los 6.875 millones con los que se cerró 2002. En valores absolutos, además, la Comunidad Valenciana se situó a finales de este periodo como segunda autonomía con la deuda más alta, sólo por detrás de Cataluña y por delante de Andalucía (7.029 millones) y de Madrid (6.106 millones), por citar sólo algunas. En conjunto, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 1,04% sobre el último trimestre de 2002 y un 3,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y quedó en 42.025 millones de euros.
La relación entre la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) volvió a situar los datos valencianos a la cabeza del conjunto autonómico. La Comunidad Valenciana sigue siendo la autonomía española en la que la deuda tiene más peso en el PIB, y a finales del primer trimestre ésta era del 10,4% (cuando en el mismo periodo de 2002 era del 9,6% y del 10,1% al final de ese año). La Comunidad Valenciana, además, es la única autonomía española donde la relación entre la deuda y el PIB está por encima del 10%. Su más inmediatos seguidores autonómicos son Galicia (8,3%), Cataluña (7,5%) y Andalucía (7,3%).
La Generalitat defendió, en un comunicado, que el volumen de deuda es "absolutamente admisible" y su incremento es "coyuntural". Explicó, asimismo, que se debe tener en cuenta que el volumen de inversión "repercute en mayor crecimiento económico". La Generalitat, en este punto, insistió en que la economía valenciana ha crecido y lo sigue haciendo por encima de la media española y también de la europea. "Es un endeudamiento asociado a inversión productiva que redunda en una mejora" en los servicios a los ciudadanos. La Comunidad Valenciana, aseguró, está entre las que más invierten, con una "mayor proporción de recursos propios y generando proporcionalmente menor deuda".
La portavoz de Economía del PSPV- PSOE en las Cortes, Cristina Moreno, defendió que los últimos datos de deuda del Banco de España "constatan la evolución del extinto Gobierno del señor Zaplana". "No nos queda sino confiar en que el nuevo Gobierno ponga orden en este caos", concluyó la diputada socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.