Valdeón, Pérez y Santos Juliá revisan la historia de España
Ha sido un trabajo conjunto, a trío, y con conclusiones interesantes. Julio Valdeón se ha ocupado del periodo medieval; Joseph Pérez, de la edad moderna, y Santos Juliá, de los tiempos contemporáneos. Los tres expertos han compuesto una nueva aproximación al pasado en su nueva Historia de España (Espasa), que aparece dentro de la colección Austral.
Valdeón se ha enfrentado a una de las partes más complicadas. "La Edad Media es una etapa compleja, porque no existe una unidad. He prestado atención especial al tema del multiculturalismo y su evolución en esos siglos. Su pugna y la convivencia, que no fue tan ideal como se pinta", afirma Valdeón.
Pérez, por su parte, empieza su viaje con los Reyes Católicos. Ayer, durante la presentación del libro, a la que acudieron los tres historiadores, Pérez se centró en el tema de la expulsión de los judíos y sostuvo que fue más un asunto de incompatibilidades con la creación de un nuevo Estado fuerte y central, con una religión, un poder y una estructura establecida, que racismo. "Eran un microcosmos con sus propias reglas y no encajaban en la nueva concepción del Estado moderno que se quería llevar a cabo", afirmó.
Santos Juliá toma el testigo a principios del siglo XIX, cuando se produce un hecho crucial: la invasión francesa. Todavía entonces se presentan dificultades a la hora de formar un Estado liberal. "La gran variedad de constituciones que se hacen desde 1812 dificultan la creación de ese Estado", asegura el estudioso.
En cuanto al franquismo, un tema que está candente y de nuevo revisado en lo que se refiere a la represión y a los aspectos más salvajes del mismo, Juliá apunta que es algo que están haciendo las nuevas generaciones de expertos. "Se están elaborando trabajos muy interesantes en ese aspecto por historiadores jóvenes, que cuentan ahora entre 30 y 45 años, y es normal que a ellos les interesen esos asuntos, como a nosotros nos interesaba analizar sobre todo la República", asegura Juliá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.