El PP quiere que la comisión sobre la trama inmobiliaria sólo investigue a cargos del PSOE
La izquierda rechaza la intención de los populares de que Tamayo o Sáez participen en las sesiones
La Mesa de la Asamblea aceptó a trámite ayer la solicitud del PP de constituir una comisión de investigación que aclare cuáles son los "intereses inmobiliarios de destacados miembros de la Federación Socialista Madrileña". En ese escrito los populares piden que, en cumplimiento del Reglamento de la Cámara, un miembro del grupo mixto, -Eduardo Tamayo o María Teresa Sáez- forme parte de esa comisión, algo a lo que se niegan PSOE e IU. La izquierda también presentó una solicitud de comisión de investigación centrada en las actuaciones urbanísticas que estén en el origen de la trama de corrupción.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid quiere que se ponga en marcha una comisión de investigación que descubra cuáles son los "intereses inmobiliarios de destacados miembros de la Federación Socialista Madrileña y la relación de estos intereses con la crisis abierta en la Comunidad de Madrid". Además, solicita que "se elabore un informe sobre los procesos urbanísiticos de diversos municipios de la Comunidad de Madrid durante el periodo de 1991 hasta 2003". La portavoz de los populares, Esperanza Aguirre no desveló cuáles son esos municipios sobre los que su partido quiere que se investigue pero adelantó que "aparte de Alcorcón", localidad que motivó una querella de la Fiscalía de Madrid contra varios cargos del PP, se incluyan otros como Humanes. Aguirre aseguró que la intención de los populares no es otra que la de que haya "luz y taquígrafos sobre las operaciones inmobiliarias en Madrid" y afirmó que su partido apoyará estas investigaciones "caiga quien caiga".
Este escrito fue admitido a trámite ayer por la Mesa de la Asamblea, pero este organismo ha decidido esperar para dar luz verde a la constitución de esa comisión. Primero quieren que les llegue por vía reglamentaria otro documento presentado ayer por PSOE e IU en el que también se solicita la apertura de una comisión. En este escrito, la izquierda sitúa como objero de la investigación "las responsabilidades políticas y administrativas que pudieran derivarse de la de las actuaciones urbanísticas cuya tramitación o resolución haya podido corresponder a la Comunidad de Madrid y que estén en el origen de la trama urbanística que ha provocado el actual bloqueo institucional en el que se encuentra la Asamblea de Madrid".
Hay más puntos que dividen las peticiones de PP y de la izquierda. En su escrito, los populares piden a la Mesa de la Asamblea que esta comisión esté formada por 4 diputados del grupo popular, 3 del grupo socialista, un diputado de Izquierda Unida y, "si lo hubiere" uno del grupo mixto, "de entre los cuales se elegirá a los miembros de la Mesa de la Comisión". Esta petición podría tener como consecuencia la paradoja de que el diputado tránsfuga, Eduardo Tamayo, pueda formar parte de esta comisión de investigación de una trama de corrupción en la que, según los socialistas, Tamayo está implicado.
El portavoz del grupo parlamentario de IU, Fausto Fernández, señaló que una Cámara "mínimamente digna" no puede incluir al diputado tránsfuga, Eduardo Tamayo, en una comisión de investigación, tal y como consta en la propuesta presentada ayer por el grupo parlamentario popular.
Esperanza Aguirre justificó esta petición amparándose en el Reglamento de la Cámara. "Precisamente el reglamento de esta cámara y algunos usos de esta cámara en relación al grupo mixto, los tomó el grupo parlamentario socialista que apoyaba al Gobierno [de Joaquín Leguina] para dar cobertura al señor Piñeiro. Lo que no pueden proponerme es que vulnere el reglamento de la Cámara", insistió Aguirre.
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Rafael Simancas aseguró que el PSOE "trabajará a fondo en la comisión de investigación para esclarecer la verdad sobre la trama de corrupción política con vinculaciones urbanísticas evidentes que se ha producido en esta Comunidad de Madrid. Se lo debemos a la dignidad de esta institución, a la democracia y a los ciudadanos de Madrid", aseguró.
Simancas también afirmó que le parece muy "significativo" que el PP diese "carta de naturaleza" al grupo mixto en el momento de registrar su propuesta de comisión de investigación, horas antes del pleno en el que Tamayo y Sáez prometieron su cargo, y que les "invite" a una comisión que investiga tramas de corrupción urbanística.
La fecha en que han de presentarse las conclusiones de esta comisión dividen a derecha e izquierda. El PP quiere que esta fecha tope sea el 31 de octubre, cuando pueden haberse realizado ya las elecciones. La izquierda propone como fecha límite el 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Tamayazo
- Asamblea Madrid
- Presidencia parlamento autonómico
- VI Legislatura CAM
- Transfuguismo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Especulación inmobiliaria
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PP Madrid
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- PP
- Corrupción política
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política social
- Desarrollo urbano
- Política laboral
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España