Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comunidades autónomas delimitarán la transparencia en las cajas de ahorros

El Senado aprueba hoy las nuevas obligaciones sobre transparencia para las cajas, que, a petición de CiU y tras su amenaza de abrir un frente en el Tribunal Constitucional, dejará finalmente en manos de las autonomías la definición del papel de las comisiones de retribuciones y de inversiones introducidas por el PP vía enmiendas a la Ley del Mercado de Valores. Las autonomías, competentes sobre los órganos de gobierno de las cajas, podrán desarrollar la legislación al respecto.

La izquierda votará contra la transparencia en los sueldos de consejeros de las cajas y de consejeros y directivos en sus participadas, en los créditos a partidos e instituciones públicas y controles internos a las inversiones, porque sostiene que estas exigencias van más allá de las aplicadas a las empresas cotizadas y suponen "competencia desleal con los bancos", según la senadora socialista Mercedes Aroz.

Las cajas fueron ayer objeto de un tenso debate en Congreso, en el que el vicepresidente Rodrigo Rato rechazó que las obligaciones de transparencia sean "un riesgo" para las cajas. Rato encajó duras críticas tanto del portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, quien habló de una "carrera de acoso y punición" al sector, como del de CiU, Josep Sánchez-Llibre, quien le acusó de actuar, vía Senado, "con nocturnidad y alevosía" y quien pidió explicaciones, sin respuesta, sobre la posibilidad de que el PP limite los derechos políticos de las cajas y su ámbito de actividad. Rodrigo Rato rechazó que el Gobierno presionara a la CNE para que vetara la OPA de Gas Natural a Iberdrola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003