Detectado un fallo en la nave europea en ruta hacia Marte
Las primeras pruebas de funcionamiento de los sistemas de la nave automática Mars Express indican que existe un fallo de comunicación entre el ordenador central de la nave y el módulo Beagle-2 que transporta para soltarlo sobre la superficie de Marte al llegar al planeta, según una fuente de la agencia espacial rusa citada por Novosti.
La Agencia Europea del Espacio (ESA) intentará de nuevo establecer el contacto con el módulo Beagle el próximo 27 de junio, según esta fuente. Mars Express, lanzado el pasado 2 de junio desde Baikonur (Kazajstán), alcanzará la órbita de Marte el próximo mes de diciembre. Beagle-2 debe posarse sobre la superficie y recoger y analizar muestras del suelo. Mars Express es la primera misión europea al planeta rojo. En esta oleada de exploración estará acompañada por dos sondas estadounidenses (una ya lanzada) y otra japonesa, ya en ruta hacia Marte.
Por otra parte, el satélite europeo Soho de observación del Sol sufre una avería que le convertirá en inútil en los próximos días si no se arregla antes. El motor de la antena principal no responde a las órdenes de orientación por lo que el satélite no podrá comunicar los datos observados, que permiten, entre otras cosas, predecir la llegada de picos de radiación electromagnética (debidos a las tormentas solares) que pueden afectar negativamente a los satélites.
"Los operadores de satélites militares y de comunicaciones tendrán menos tiempo de preparación cuando se dirija hacia nosotros una tormenta solar", ha declarado Paal Brekke, científico del proyecto Soho a Space.com.
Soho fue lanzado en 1995 y debía durar sólo dos años. La avería le impedirá comunicar durante 19 días cada tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.