_
_
_
_

China e India firman un pacto de cooperación tras décadas de recelo

China e India quieren enterrar décadas de desconfianza mutua e iniciar una nueva etapa de cooperación política y económica. Los dos países más poblados del planeta firmaron ayer una declaración conjunta que recoge los principios que regirán en el futuro sus relaciones, que han estado marcadas hasta ahora por las disputas territoriales, que les llevaron a la guerra en 1962. El pacto se produjo durante el primer día de la visita de Atal Bihari Vajpayee a China, la primera que realiza un primer ministro indio en una década.

"El Gobierno indio concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con China y espera promover la comprensión, la confianza mutua y la cooperación con este viaje", dijo Vajpayee durante la reunión con su homólogo chino, Wen Jiabao. "Tenemos que centrarnos en una sencilla verdad, que no hay razón objetiva para las diferencias y que ninguno de los dos es una amenaza para el otro", añadió en una conferencia en la Universidad de Pekín. A lo que Wen respondió: "Su visita tendrá un gran impacto en el futuro desarrollo de nuestras relaciones".

El último líder indio que visitó China fue el primer ministro P. V. Narasimha Rao, en 1993. Según Pekín, la declaración conjunta señala "una nueva etapa" para las relaciones bilaterales. Los dos países han rubricado, además, una serie de acuerdos, que abarcan desde la simplificación de la concesión de visados a la cooperación en justicia, educación, cultura y energía.

El viaje de Vajpayee, de seis días, calificado de hito por la prensa de Pekín, servirá para tejer unos lazos económicos que han mejorado últimamente. El intercambio entre los dos países alcanzó en 2002 casi 5.000 millones de euros, 2,5 veces más que en 1998. Pero aún sigue siendo pequeño para dos economías que suman 2.300 millones de habitantes, un tercio de la población mundial. India se disputa con Bélgica el puesto en la lista china de socios comerciales.

Intercambios comerciales

En los cuatro primeros meses de este año, los intercambios han experimentado un fuerte ascenso, hasta 2.000 millones de euros, de los cuales 850 millones son exportaciones chinas, un 41% más que en 2002, y 1.150 son importaciones, el doble que el año anterior.

Con la visita, ambos Gobiernos esperan avanzar en el contencioso sobre la delimitación de la frontera común sobre las montañas del Himalaya, tanto en el extremo oriental, como en el occidental, en la región de Cachemira. Las dos potencias nucleares comparten 3.500 kilómetros de frontera.

Las relaciones entre ambos sufrieron un fuerte varapalo en 1998, cuando Nueva Delhi llevó a cabo ensayos nucleares. Una muestra de las comunes suspicacias se pusieron de manifiesto el mes pasado, cuando el Ministerio de Defensa indio destacó en su informe anual que todas las grandes ciudades del país se encuentran al alcance de los misiles chinos. En los últimos años, representantes de los dos se han reunido en varias ocasiones para intentar solucionar la disputa territorial, con pocos avances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_