_
_
_
_

PSOE e IU exigen que la Comisión de Secretos del Congreso conozca los informes sobre las armas de Irak

El Grupo Socialista pidió ayer a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara para que comparezca ante ella el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, quien debería explicar "todo lo relacionado con los informes elaborados por el CNI con respecto de la posible tenencia por Irak de armas de destrucción masiva, informes verbales o escritos sobre la materia y personas o autoridades a las que se informó respecto de los mismos". El PSOE también solicita la remisión al Congreso de los informes sobre este tema para que sean examinados por los diputados que tienen acceso a secretos oficiales; es decir, los portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo el Mixto.

Más información
Aznar envió al CNI el informe de Londres cuya manipulación denunció Kelly

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que exigirá "responsabilidades políticas" en el debate sobre el estado de la nación, previsto para la semana próxima, "si se confirma que el Gobierno mintió de forma evidente" al Parlamento y a la opinión pública.

EL PAÍS publicó ayer que los informes que recibió el Gobierno de la división de inteligencia del Estado Mayor Internacional de la OTAN y del servicio secreto CNI no avalaban la rotundidad con la que el presidente José María Aznar aseguró que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva.

En concreto, un informe del CNI, elaborado a mediados de febrero, llegaba a la conclusión de que "Irak ha mantenido su voluntad de seguir desarrollando sus programas de armas de destrucción masiva", especialmente en los "ámbitos químico, biológico y de misiles", pero sin confirmar que contase con un arsenal en condiciones de ser usado con carácter inmediato; lo único que podía justificar la decisión de iniciar la guerra sin conceder al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, la prórroga que pidió para completar su tarea.

Zapatero consideró ayer "muy grave" que Aznar hubiera mentido cuando "aseguró una y otra vez que podíamos estar seguros de que estaba diciendo la verdad en torno a la existencia de armas de destrucción masiva".

IU: que comparezca Aznar

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió que Aznar comparezca de inmediato en el Congreso para que explique por qué "ocultó al Parlamento" los informes del CNI y de la OTAN sobre las armas de destrucción masiva que "no le eran favorables" para su decisión de apoyar la guerra.

En todo caso, anunció que su grupo pedirá conocer dichos informes en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, calificó de "muy curiosa" la polémica sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Husein y argumentó que, aunque no hayan aparecido más de dos meses después del fin de la guerra, la presencia en Irak de los inspectores de la ONU demostraba su existencia pues, de lo contrario, ésta no habría sido necesaria.

Por otra parte, el 75% de los españoles cree que el presidente George Bush y el primer ministro Tony Blair no dijeron la verdad sobre las armas de destrucción masiva de Irak; mientras que el 64% considera que también mintió Aznar, según el Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER.

La misma encuesta refleja que al 68% de los españoles le parece mal que el jefe del Gobierno no acuda al Congreso para dar explicaciones sobre este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_