Aznar envió al CNI el informe de Londres cuya manipulación denunció Kelly
El centro de espionaje español advirtió a Moncloa de las dudas sobre la fiabilidad del documento británico
El Gobierno español envió al servicio secreto español CNI el informe británico sobre las armas de Irak cuya manipulación denunció a la BBC el doctor Kelly, cuyo aparente suicidio está siendo objeto de investigación. A pesar de que Aznar nunca hizo referencia pública al informe, fuentes del espionaje español citadas por El Periódico aseguran que el Ejecutivo manejó el documento para justificar su apoyo a la guerra.
Según informa este diario, el Gobierno recibió en otoño el informe del Reino Unido ya con las modificaciones que posteriormente criticó David Kelly, como la referida a los 45 minutos en los que supuestamente era capaz Irak de lanzar un ataque letal, algo que el doctor calificó de inexacto en sus conversaciones con los periodistas de la BBC.
Sin embargo, y tal como publicó EL PAÍS el pasado 23 de junio, el CNI advirtió de la falta de rigor del informe británico. El servicio secreto español tenía informaciones que descartaban la posibilidad de que Irak dispusiera de capacidad para producir armas nucleares y la relación del régimen de Sadam Husein con la red terrorista Al Qaeda, en contra de los sostenido inicialmente por miembros del Gobierno de Aznar.
Así, en febreo el CNI elevó al presidente un informe que no corroboraba la capacidad de Irak de producir armas químicas y bacteriológicas.
Aznar nunca citó en público los datos del informe británico y se limitó a asegurar que el Ejecutivo tenía "información de carácter reservado" sobre las armas del régimen iraquí. Últimamente, el Gobierno ha insistido en que la documentación que manejó para justificar su participación en la guerra se limita a los informes de la ONU, pese a que Naciones Unidas nunca pudo encontrar el armamento iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.