Baza, de nuevo
El 15 de junio salió en EL PAÍS un artículo sobre el patrimonio de Baza que, desde nuestro punto de vista, trata de desviar lo que es verdaderamente importante. Se olvidan de que desde hace cuatro años la Junta y el Ayuntamiento llevan anunciando planes especiales para su recuperación, entre los que podemos señalar el ficticio plan anunciado en octubre de 1999, o la proposición del Parlamento de octubre de 2000, con unanimidad de todos los partidos políticos con el mismo objetivo, que en realidad fue otra farsa.
La Junta, a través de las consejerías de Obras Públicas y Cultura, anuncia todos los años inversiones que nunca cumple. Recordemos algunas: 300 millones en 1996 para los Jerónimos, 250 para la Alhóndiga en 2002, un convenio imaginario Junta-Ayuntamiento-Obras Públicas para la Alcazaba en 2002 y 2003 y una fundación para el Palacio de los Enríquez desde 1999. Es más, todo esto, sin especificar las inversiones, lo ha vuelto a prometer la delegada en febrero de 2003.
La Junta, y ahora el alcalde, dicen que no se puede actuar en muchos edificios porque son propiedades privadas. Pero la Alhóndiga, los Jerónimos y parte de la Alcazaba son del Ayuntamiento. En cuanto al Palacio de los Enríquez, monumento nacional, aunque es privado, se puede actuar cuando el Ayuntamiento y la Junta quieran (artículo 36), pues la ley les obliga a no seguir haciendo dejación de funciones otro año más, pues la Ley del Patrimonio les permite actuar. Cuando a la Junta le interesa, sí que actúa. Recordemos las palabras del anterior delegado en relación con los jardines Narváez de Loja, cuando declaró que no podían hacer dejación de funciones y que si no actuaban los dueños lo harían ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































