Powell dice que EE UU saldrá de Irak "cuando sea posible"
El administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, anunció que sus tropas saldrán de ese país en cuanto haya "un Gobierno iraquí libre y soberano". Bremer, que intervenía ante la reunión extraordinaria del Foro Económico Mundial a orillas del mar Muerto, no precisó una fecha. "Tan pronto como sea posible", recordó ayer Colin Powell, tal vez sea demasiado tarde para los iraquíes, a juzgar por las voces que se oyeron en el Foro.
"Hemos empezado su transformación política", aseguró Bremer. "En el próximo mes, anunciaremos la formación de un Consejo Político para ayudar en la gestión del Gobierno iraquí. También vamos a convocar una Conferencia Constitucional, integrada por iraquíes, para redactar una Constitución", que "sentará las bases para unas elecciones a nivel nacional que darán paso a un Gobierno iraquí libre y soberano".
"En ese momento, habremos hecho nuestro trabajo y podremos irnos", añadió Bremer. Un hombre de negocios iraquí le agradeció la ayuda para echar a Sadam, pero le pidió que se retiren de su país para garantizar la seguridad. Su intervención recibió un caluroso aplauso. En una discusión a puerta cerrada sobre el papel de las organizaciones internacionales en la reconstrucción de Irak, un plantel de expertos concluyó que el restablecimiento de "la seguridad resulta improbable bajo la ocupación".
Y los iraquíes no pueden estar más de acuerdo, tal como dejó claro uno de sus políticos más respetados. "Irak es un país muy rico que cuenta con tecnócratas con experiencia para gestionarlo", aseguró Adnan Pachachi, "y están ansiosos por hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.