Tamayo y Sáez tienen hoy otra oportunidad para jurar como diputados
Los dos diputados electos del PSOE que dieron la espantada el pasado 10 de junio durante el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y Maite Sáez, tienen hoy otra oportunidad para jurar como diputados, requisito para la asunción plena del cargo.
El Reglamento de la Cámara permite hacerlo en cualquiera de los tres primeros plenos que se celebren en el Parlamento regional. De no prestar juramento en éste o el siguiente pleno, el reglamento prescribe que "sus derechos, prerrogativas y deberes quedarán suspendidos hasta que dicha adquisición se produzca".
Hoy, a las cinco de la tarde, los dos diputados desertores podrían aprovechar para hacerlo en el pleno previsto para aprobar la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno durante las vacaciones parlamentarias, que comienzan en julio. La Diputación Permanente se fijará teniendo en cuenta la nueva situación creada, con mayoría del PP con 55 diputados frente a los 47 del PSOE y 9 de IU. Así, este órgano estará compuesto por 35 diputados (18 del PP, 14 del PSOE y 3 de IU).
"No necesariamente"
En una entrevista que concedió a este periódico la semana pasada, Tamayo no aclaró si retiraría hoy su acta. "No necesariamente. Es un pleno de mero trámite. Yo donde desearía acudir es al pleno de investidura, si se produce. Y desde luego quiero votar al candidato del partido socialista, Rafael Simancas. Creo que Rafael Simancas ha aprendido esta lección. Yo también he aprendido muchas cosas en estos días, y cada día por la noche reflexiono sobre los acontecimientos que han ocurrido, lo que han dicho unos y otros".
Ese pleno de investidura, que será previsiblemente el tercero que se celebre, será la última oportunidad que tengan los fugados de tomar posesión de su cargo si no quieren que sus derechos queden en suspenso.
Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que "las peleas entre clanes inmobiliarios del PSOE que reflejan los medios de comunicación" subrayan la responsabilidad de Rafael Simancas por permitir que los "corruptos" figuren en las listas del PSOE, según informa Efe.
Güemes acusó a Simancas de pedir más tiempo con la intención de "pactar" con Eduardo Tamayo y Maite Sáez. Fuentes socialistas han asegurado que "los últimos movimientos de personas relacionadas con los desertores" les llevan a pensar que no acudirán hoy al pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Asamblea Madrid
- Caso Tamayazo
- VI Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Eduardo Tamayo
- María Teresa Sáez
- PP Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transfuguismo
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Corrupción política
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Corrupción
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Delitos
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- España