Campañas publicitarias para la preinscripción
Las universidades valencianas ofrecen para el próximo curso 23.939 plazas para alumnos de nuevo ingreso (esta cifra no incluye los segundos ciclos ni las carreras sin límite de admisión, como algunas filologías, Geografía y Matemáticas, entre otras) que se reparten de la siguiente manera: Universitat de València (8.817), Universidad Politécnica de Valencia (5.275), Universidad de Alicante (4.949), Universidad Jaume I de Castellón (2.775) y Universidad Miguel Hernández de Elche (2.123).
La preinscripción universitaria es, en definitiva, una elección donde entran en juego los alumnos como potenciales electores y las universidades como candidatas renovadas cada año, que diseñan campañas con lemas e imágenes para ilustrar su oferta. Unas iniciativas que se incrementan con el paso del tiempo por el menguante porcentaje de estudiantes y el incremento del ramillete formativo, y que se acompaña de otros estímulos, como el regalo de la matrícula que la Universidad Miguel Hernández concede al estudiante que mejor nota obtenga en la selectividad, y la eliminación de las pruebas de acceso para la licenciatura de Bellas Artes, que entra en vigor este año en la Universidad Politécnica de Valencia, entre otras medidas.
Con respecto a las campañas cada universidad traza la imagen que quiere hacer llegar a los presumibles usuarios. El lema de la Universitat de València Tot el saber, tot el futur repasa las 60 titulaciones y la pluralidad de titulaciones de los tres campus. Se refiere al de Burjassot-Paterna como el espacio que auna ciencia, tecnología y salud. A través de Blasco Ibánez proyecta la imagen de un campus "con muchas opciones de futuro" y el de Tarongers se define como "un campus europeo para la sociedad del siglo XIX".
La Universidad de Alicante también elige el emblema del campus como El lugar para disfrutar formándote. Tras el lema se hace hincapié en las prácticas: "3.500 alumnos realizan prácticas en 1.200 empresas e instituciones", la principal vía de inserción laboral del alumnado, según la opinión de muchos expertos. A partir de ahí desglosa la oferta formativa.
Las universidades privadas y centros adscritos utilizan también la publicidad que se acentúa en esta época del año. La Universidad privada Cardenal Herrera-CEU pregunta "¿A dónde quieres llegar?" para presentar sus titulaciones, bajo la cara de estudiantes y un reloj que anuncia que "el tiempo corre a tu favor". El centro adscrito Florida plantea una invitación: "No cambies tu objetivo, sólo el camino" para reclamar otra vía para estudiar lo elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.