_
_
_
_

Los múltiples rostros de Cindy Sherman frente al grito demoledor de Bacon

Las exposiciones fotográficas dominan con fuerza el verano artístico de Londres

La fotografía se ha impuesto sobre otros medios artísticos en la oferta cultural del verano londinense. Cindy Sherman reúne parte de sus autorretratos en una muestra retrospectiva y Francis Giacobetti expone la serie inédita de retratos que le hizo a Francis Bacon poco antes de su muerte, en 1992. Incluso la Tate Modern se apunta a la explosión fotográfica con una revisión del realismo en el siglo XX.

Sherman se fotografía a sí misma en diferentes poses, disfraces, actitudes y situaciones sin caer en el estricto autorretrato. Documenta, en cambio, estereotipos humanos a partir de una figura solitaria, cuyo significado deja en manos de cada espectador. "Me gusta que la gente fantasee sobre la vida de una persona o sobre lo que está pensando", ha comentado.

La galería Serpentine muestra la última creación de esta artista de 49 años. Ha creado una serie de payasos en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, una tragedia que le anunció el fin de la ironía, según explica en una entrevista reciente. "Los pasayos", dice, "tienen un sentido subyacente de tristeza pese a que intentan animar a la gente. Son tristes, pero también son histéricamente alegres".

Frente a los mil rostros de Sherman, la galería Marlborough se centra en un único creador: Francis Bacon. Francis Giacobetti, fotógrafo francés de origen corso, se aproximó al pintor un año antes de su muerte, en 1992, con el propósito de añadir una pieza más a su serie de grandes personalidades mundiales, entre ellas García Márquez, el Dalai Lama y Akira Kurosawa. El núcleo de la colección son tres tomas del retratado: de la cara, las manos y el iris de los ojos.

Retrato de Francis Bacon realizado por Francis Giacobetti
Retrato de Francis Bacon realizado por Francis Giacobetti

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_