_
_
_
_

Borges Blanques financiará el 50% de los libros de texto

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques (Garrigues), gobernado por CiU y un grupo independiente, está dispuesto a tirar la casa por la ventana para contentar a los vecinos. La nueva corporación municipal salida de las elecciones del pasado 25 de mayo ha iniciado su mandato con dos decisiones muy populares: perdonar las multas por estacionamiento y financiar el 50% del coste de los libros de todos los niños de educación infantil y secundaria que estén empadronados en el municipio leridano.

Durante los últimos ocho años el consistorio de Les Borges Blanques estuvo presidido por el republicano Miquel Àngel Estradé, pero un pacto entre Convergència i Unió y los independientes le hizo perder la alcaldía a pesar de encabezar la lista más votada.

Nada más ser investida, la nueva alcaldesa, la convergente Carme Benet, anunció que su equipo de gobierno anulará las multas de estacionamiento que se están tramitando a más de 300 conductores y que también piensa suavizar la actual normativa de manera que la Policía Municipal sólo sancionará a los reincidentes.

La segunda medida anunciada por la alcaldesa, subvencionar los libros de texto, se aplicará a partir del próximo curso y beneficiará a unos 600 escolares de entre 3 y 16 años. Carme Benet calcula que la iniciativa supondrá para las arcas municipales un desembolso de aproximadamente 60.000 euros.

Los padres deberán abonar inicialmente la totalidad del importe de los libros, aunque presentando después la factura en el Ayuntamiento podrán recuperar la mitad de la suma.

600 niños matriculados

Benet explicó que la medida, incluida en su programa electoral, afectará a unos 600 niños matriculados en los colegios Joan XXIII y Montserrat y en el instituto de secundaria Josep Vallverdú. La propuesta será aprobada con toda seguridad en el próximo pleno ya que los dos concejales independientes y socios de CiU en el equipo de gobierno han anunciado que votarán a favor de la misma.

La alcaldesa aclaró que la subvención municipal del 50% será compatible con cualquier otro tipo de ayuda que las familias estén recibiendo para comprar material escolar. En el próximo presupuesto municipal, la partida dedicada a la enseñanza experimentará un incremento considerable.

El ex alcalde de Les Borges Blanques y portavoz del principal grupo de la oposición, Miquel Àngel Estradé, ha criticado tanto la condonación de las multas como la financiación de los libros de texto, dos propuestas que ha calificado de "insólitas, irreflexivas y oportunistas", porque, en su opinión, no existen precedentes en ningún otro lugar de Cataluña y porque tampoco han sido reclamadas por la población. "Busca afán de notoriedad y hace populismo, pero no del barato, sino caro, porque ambas medidas no resolverán ningún problema y, en cambio, sí tendrán repercusiones económicas negativas para el consistorio", señala Estradé.

El concejal independentista cree que, en el caso de los libros de texto, el Ayuntamiento se arroga unas competencias que no le corresponden y asegura que el dinero que se destine a esa finalidad será necesario para otras necesidades más perentorias como la construcción de guarderías y mantenimiento de los edificios escolares. "Es una medida que no resolverá ningún problema", añade, "ya que las familias con dificultades económicas pueden acogerse a las ayudas de Bienestar Social".

"Rechazable e impropio"

Respecto a la condonación de las multas, Estradé se muestra más crítico porque, en su opinión, supondrá una desautorización de la Guardia Urbana, premiará a una minoría que infringe las normas e incrementará los problemas de tráfico urbano. "Es algo rechazable e impropio de una persona responsable y rigurosa, porque a partir de ahora el Ayuntamiento no tendrá autoridad moral para poner orden", afirma el edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_