_
_
_
_
Reportaje:

El regreso de la 'pottermanía'

La Casa del Libro de Sevilla rodeó la quinta entrega del libro, editado en inglés, de títeres y dibujos para los más pequeños

Margot Molina

No eran todos niños los que esperaban ayer en Sevilla y Málaga, impacientemente, que dieran las nueve y media de la mañana para hacerse con un ejemplar de la primera edición, en lengua inglesa, de Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta entrega de la serie de la autora inglesa J. K. Rowling tres años después del último libro.

Rosa Díaz, una brasileña que es profesora de inglés en la capital andaluza, acudió con su hija Amanda, de 7 años. Poco después del mediodía, cuando la compañía de títeres Bat-i-Burrillo tenía embobados a un centenar de chicos con las groserías que el bueno de Harry tenía que aguantar de su primo Dudley, se había sentado en un escalón e iba por la página 17 de la nueva entrega que tiene 766. "Éste es para mí. Los he leído todos y me encanta el personaje. Es un vicio. Esperaré a que Amanda tenga diez años para comenzar a leérselos en inglés", comenta Rosa Díaz, quien no ha adquirido uno de los ejemplares con tapas serias -que también salieron ayer a la venta- pensados para adultos vergonzosos que no quieren airear sus lecturas. Amanda, si se aficiona a Harry Potter, no tendrá necesidad de traducciones porque, a sus 7 años, habla inglés, español, portugués y francés, asegura su madre.

En Rayuela Idiomas, la única librería malagueña que ofreció el libro de J. K. Rowling, se vendieron 74, 32 de ellos de la edición para adultos. Dos brujas preguntaban a los niños que se pasaron por el local sobre las aventuras de Harry y todos salieron airosos.

La Casa del Libro de Sevilla, uno de los establecimientos que puso a la venta el libro que ha revolucionado el mercado con una tirada de 13 millones de ejemplares, vendió el primero a las 9.31, asegura Antonio Rivero, director de la librería. La Casa del Libro puso a la venta 200 ejemplares -cuestan 27,50 euros- y a media tarde había vendido unos 150.

David Martín, sevillano de 10 años, es un pottermaniaco que consiguió uno de los primeros volúmenes. "Me lo ha regalado mi tía y lo vamos a leer entre los dos. Mi abuela es inglesa y nos ayudará, pero yo estaré muy atento para entenderlo", asegura David, que tenía 8 años cuando cayó en sus manos la primera entrega. "Leí los cuatro ese mismo año. Pero ahora voy por ocho, porque tengo también libros de otros escritores sobre Harry", precisa David, que aconseja a su hermano Kevin, de 6 años, en sus lecturas. "Va por el segundo capítulo del primer libro, pero le he dicho que lo deje para más adelante, porque no entiende bien las palabras", precisa.

Beatriz García, de 11 años, ha seguido casi el mismo ritmo que David. Se adentró en el mundo de Harry hace dos años y ya lo ha leído todo. "Me encanta por el misterio que tiene todo. Vive en un mundo mágico y puede volar", dice Beatriz, que tiene las dos películas de su héroe en vídeo y se las sabe de memoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre el centenar de niños que abarrotó ayer la sala en la que los títeres de Bat-i-Burrillo ofrecieron Harry Potter. The missing years había también recién llegados al nutrido club de admiradores como Ignacio Sarmiento, de 13 años. "Estoy leyendo el tercer libro y voy por la mitad. Lo dejé porque tenía los exámenes, pero ahora que he aprobado todo voy a terminarlo", explica este estudiante sevillano. La convocatoria terminó con la lectura -en inglés y en español- de las primeras páginas de esta quinta entrega del niño mago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_