_
_
_
_

"El misterio, el temor y la fascinación de lo religioso"

Carmen Morán Breña

A la alternativa no confesional que ha diseñado el Gobierno para aquellos padres que prefieran enseñar doctrina religiosa a sus hijos en el ámbito de lo privado, o para los agnósticos y ateos, se la llama Hecho Religioso. Y los contenidos dan fe de ello.

- Primaria. En esta etapa se estudiarán los lugares de culto, de peregrinación y reunión, las fiestas religiosas de cada semana y año, periodos santos, ritos y cultos, símbolos y libros sagrados de las religiones. Algo después aprenderán el nacimiento de las religiones y "las religiones actuales: "judaísmo, cristianismo e islam".

- ESO. En el primer curso habrá historia de las religiones. Más adelante se verá " lo religioso y lo profano, politeísmo y monoteísmo, el mito, el rito, la oración y lo moral". Se incluye además "la actitud religiosa: la persona ante el misterio, el temor y la fascinación de lo religioso". Y "los grandes interrogantes: el origen de la vida, el sufrimiento y la muerte, las religiones y el sentido de la vida". Los dos últimos cursos se centrarán, entre otras cosas, en la historia y religión del pueblo de Israel, el cristianismo, el islam.

- Bachillerato. El temario incluye estudios de "Dios y el hombre en las religiones monoteístas, la razón y la fe, la política y la religión, la sociedad y la religión, la ética y la religión, el hecho religioso en la Constitución española, los valores cívicos y la comunicación social, y la responsabilidad ante un mundo interdependiente: concepto de solidaridad y humanitarismo".

Un completo temario que bien podría interesar también a los chicos que optan por la clase confesional. Pero hay que elegir obligatoriamente: o la una o la otra.

Los que se decanten por hecho religioso sepan que éste se estudiará en su dimensión histórica y cultural, humanística, moral y científica. "La dimensión científica consiste en la consideración de los hechos religiosos a la luz de la metodología de la historia y de las ciencias sociales y de la naturaleza para distinguir con claridad lo que corresponde a éstas y es propio de la dimensión específicamente religiosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_