Reportaje:

La anchoa... ¡de Ondarroa!

La localidad vizcaína celebra hoy una fiesta para potenciar su imagen en la que la labor conservera sale a la calle

Ondarroa está hoy de fiesta, una celebración que quiere llegar a convertir en la que más identifique a la localidad vizcaína. Desde las 10.30 y hasta medianoche, todo el día girará en torno a la anchoa, un producto del que vive "directa o indirectamente" todo el pueblo, como afirma Eva Aranbarri, gerente de la Asociación Zatozte (Venid), entidad que reúne a los comerciantes y hosteleros de Ondarroa.

Situada en litoral oriental vizcaíno, Ondarroa queda lejos de los circuitos turísticos de la zona y la pujanza que ha tenido Batasuna en la localidad no ha contribuido a hacerla demasiado atractiva al turismo. Sus vecinos han decidido mostrar hoy al visitante lo mejor que tienen: la anchoa, las artes pesqueras y la industria conservera. El nombre del evento lo dice todo: Antxoa Eguna. Más de 6.000 pinchos elaborados por las sociedades gastronómicas (hay siete) se podrán degustar por la tarde, desde las cuatro y hasta las nueve de la noche, en torno al puente viejo. Miembros de asociaciones culturales y deportivas serán los encargados de servirlos. "Todo el pueblo se ha volcado", asegura Aranbarri. A las nueve de la noche, la degustación dará paso a un concierto a cargo de la banda municipal.

Ésta será la segunda edición de la fiesta, pero la del año pasado no tuvo excesiva repercusión. "Se organizó demasiado deprisa y quedó en algo más local", reconoce Aranbarri. Para este año, sin embargo, han abierto las puertas a lo grande. A partir de aquí, el Antxoa Eguna se celebrará cada año, coincidiendo con la temporada de este pescado. "La intención es que se fije en el tercer sábado de mayo, pero esta vez no ha podido ser porque había otras celebraciones", dice.

El lema de esta edición es Itsasoa bizirik y hace referencia al deseo de esta población arrantzale por mantener limpias y sin contaminación las costas vascas y caladeros. En la jornada se hará un homenaje a la localidad gallega de Cambados, cuyos pescadores venden allí capturas de los de Ondarroa durante la temporada de la anchoa, según cuenta Aranbarri. Ése es el motivo del homenaje, además de mostrar cariño hacia profesionales que han sufrido el desastre del Prestige.

Habrá exposición y venta de conservas de pescado (anchoa, bonito, marmitako, etcétera), concurso y exposición de filete de anchoa, de pinchos, y demostración del manipulado de la anchoa en salazón a cargo de veteranas trabajadoras de las conserveras de Ondarroa. Durante la demostración, el coro de la Escuela de Música interpretará las canciones con las que antiguamente se acompañaba al manipulado de este pescado.

Pero Ondarroa no sólo es anchoa. "Además del puerto, el más importante del Cantábrico en cuanto a entrada de pescado, tiene las playas de Arrigorri o Saturraran, el encanto de la parte vieja, construida en la ladera de un alto, con monumentos como la iglesia de Santa María, del siglo XV, o la Torre de Likona, del mismo periodo, donde nació la madre de san Ignacio de Loyola", enumera Iñaki García, presidente de Zatozte. Está seguro de que Ondarroa encontrará un hueco entre los destinos turísticos más atractivos de Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50