_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Trichet, hacia el BCE

Absuelto el miércoles en el juicio por el escándalo del Banco Crédit Lyonnais, le ha faltado tiempo al Consejo Europeo reunido en Salónica para confirmar al gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, como candidato a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del holandés Wim Duisenberg. Los líderes de la UE acordaron ayer iniciar el procedimiento para el nombramiento formal de Trichet, un movimiento decisivamente inspirado por París y Berlín. Se despeja así una incógnita en unos momentos en que la economía europea no puede permitirse dudas.

El pleito del que ha salido sin cargos implicaba en fraudes contables a Trichet durante su época como director del Tesoro francés, en 1992-93, y ha mantenido condicionado el relevo en la presidencia de la máxima institución del área euro desde hace más de tres años. El pacto alcanzado en vísperas del inicio de la fase final de la unión monetaria, el 2 de mayo de 1998, fue razonablemente criticado por los partidarios de preservar la exquisitez institucional en los primeros pasos que daba el más ambicioso proyecto de integración europea. No se consideraban razonables las presiones de la presidencia francesa para que el holandés Duisenberg iniciara su importante cometido al frente del BCE aceptando el relevo a mitad de su mandato.

Durante este tiempo el espectáculo no ha sido ejemplar. Duisenberg se ha visto obligado a dos prórrogas de su mandato esperando la resolución del contencioso. La fiscalía ha despejado el último obstáculo antes de Salónica, al señalar que no piensa recurrir el fallo del Tribunal Correccional de París. Una vez concluido definitivamente el proceso judicial de forma favorable para Trichet, sólo faltará que el Parlamento Europeo confirme la propuesta de Salónica para que el BCE pueda contar con este profesional técnicamente competente, respetado por los restantes gobernadores de bancos centrales europeos y por los operadores en los mercados financieros. A su favor cuenta su experiencia en uno de los principales bancos centrales de la UE, con una ejecutoria inequívoca en la lucha contra la inflación y por un tipo de cambio estable.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_