Trichet, hacia el BCE
Absuelto el miércoles en el juicio por el escándalo del Banco Crédit Lyonnais, le ha faltado tiempo al Consejo Europeo reunido en Salónica para confirmar al gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, como candidato a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del holandés Wim Duisenberg. Los líderes de la UE acordaron ayer iniciar el procedimiento para el nombramiento formal de Trichet, un movimiento decisivamente inspirado por París y Berlín. Se despeja así una incógnita en unos momentos en que la economía europea no puede permitirse dudas.
El pleito del que ha salido sin cargos implicaba en fraudes contables a Trichet durante su época como director del Tesoro francés, en 1992-93, y ha mantenido condicionado el relevo en la presidencia de la máxima institución del área euro desde hace más de tres años. El pacto alcanzado en vísperas del inicio de la fase final de la unión monetaria, el 2 de mayo de 1998, fue razonablemente criticado por los partidarios de preservar la exquisitez institucional en los primeros pasos que daba el más ambicioso proyecto de integración europea. No se consideraban razonables las presiones de la presidencia francesa para que el holandés Duisenberg iniciara su importante cometido al frente del BCE aceptando el relevo a mitad de su mandato.
Durante este tiempo el espectáculo no ha sido ejemplar. Duisenberg se ha visto obligado a dos prórrogas de su mandato esperando la resolución del contencioso. La fiscalía ha despejado el último obstáculo antes de Salónica, al señalar que no piensa recurrir el fallo del Tribunal Correccional de París. Una vez concluido definitivamente el proceso judicial de forma favorable para Trichet, sólo faltará que el Parlamento Europeo confirme la propuesta de Salónica para que el BCE pueda contar con este profesional técnicamente competente, respetado por los restantes gobernadores de bancos centrales europeos y por los operadores en los mercados financieros. A su favor cuenta su experiencia en uno de los principales bancos centrales de la UE, con una ejecutoria inequívoca en la lucha contra la inflación y por un tipo de cambio estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.