LA CUMBRE DE SALÓNICA

Los 25 reiteran su compromiso con las reformas económicas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron ayer el visto bueno en Porto Carras a las grandes orientaciones de política económica, así como a las directrices para el empleo. Los 25 líderes europeos vuelven a reiterar que se deben acelerar las reformas estructurales para fomentar el crecimiento económico y el empleo. El aumento de las inversiones en I+D, el fomento del espíritu empresarial, la adaptación de los sistemas fiscales, el incremento de la participación laboral y una mayor flexibilidad son las prioridades.

El Consejo Europeo hace especial mención al problema del envejecimiento de la población y reitera que se debe aprovechar el momento para proceder a las reformas necesarias que permitan afianzar la viabilidad a largo plazo de los sistemas de pensiones y de atención sanitaria. "Todavía existe el oportuno margen demográfico", rezan las conclusiones de la cumbre de Salónica. Respecto al proceso lanzado en Lisboa hace dos años para hacer de la economía europea la más competitiva del mundo en 2010, se insiste en que "todavía queda mucho por hacer".

Más información

Por otra parte, la UE decidió contribuir con 1.000 millones de euros al Fondo Mundial contra enfermedades transmisibles relacionadas con la pobreza, como el Sida, la malaria y la tuberculosis. Los Estados miembros deberán hacer ahora sus aportaciones hasta completar esa cantidad en 2004. Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y la Comisión Europea son los principales contribuyentes a este fondo, que cuenta ya con 3.000 millones de euros sobre un total de 7.000 millones.

Los 25 también reiteraron su compromiso para integrar los aspectos medio ambientales en las relaciones exteriores, lo que se ha denominado como la "diplomacia verde". Para ello se propone la creación de una red de expertos que se encargará de la promoción del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50