"En España hay poca educación cultural"
Diecisiete años después de su formación como banda de rhythm & blues, Los Deltonos continúan comandados por Hendrik Roever (Berlín, 1966). El guitarrista, cantante y compositor se situará mañana al frente del conjunto cántabro en Bilbao para presentar su cuarto elepé, Sólido (Dro East West), donde cobra protagonismo el funk rock.
Pregunta. Los conciertos de Los Deltonos ya no tienen nada que ver con el blues.
Respuesta. Eso es relativo. Por una parte el blues es la base de todo, se llame rock, funk, etcétera, y hemos recuperado canciones de los primeros discos. ¿Que no es un concierto de blues purista? Por supuesto. Tocamos una selección de nuestros discos anteriores, buena parte del nuevo y también caerá alguna versión. En resumen, será un concierto de rock.
P. Sólido supone más bien una nueva aproximación al funk rock. ¿Qué le ha seducido de ese estilo?
R. Que tiene de todo: ritmo, pegada y concreción. Es una buena base de pizza para echarle cosas.
P. ¿Qué gana el grupo incorporando a un segundo guitarrista?
R. Sobre todo, densidad en directo y la posibilidad de tocar las canciones anteriores más fielmente. Como trío siempre había que elegir un solo arreglo en cada momento. Aunque no me arrepiento nada de los años como trío, ahora toco más relajado.
P. ¿Es fácil para un rockero ganarse la vida en España?
R. Fácil no es, pero si es tu oficio lo haces, y muy a gusto además. El público de rock es el más fiel y agradecido, lo que nos da cierta ventaja sobre otros estilos más efímeros.
P. ¿Cuáles son los principales problemas a afrontar?
R. Todos tienen una sola causa: la poca educación musical y cultural en general. Y al paso que vamos... Venga, reivindiquemos todos: ¡Menos religión y más cultura!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.