Un palacio de Boadilla del Monte albergará el futuro Museo de la Historia de España
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, aseguró ayer, durante la presentación de la memoria de actividades 2001-2002, que la institución tiene prevista la instalación de un Museo de la Historia de España en un palacio de la localidad madrileña de Boadilla del Monte que actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Junto a la creación del nuevo museo, que tendrá un carácter didáctico, el director destacó la recepción del legado de Pedro Laín Entralgo -correspondencia y 100 cajas perfectamente catalogadas a través de las cuales se puede seguir la historia de España en el último siglo-, los avances en el Diccionario Biográfico, que incluirá 50.000 biografías, y la apertura el próximo otoño del portal en Internet de la Real Academia de la Historia.
La Academia de la Historia tenía previsto en origen la instalación de este museo en su propio edificio, situado en el centro de Madrid, pero ha sido desechado por problemas de espacio. Gonzalo Anes calificó como fundamental la creación del museo para difundir el conocimiento de la historia de España "dadas las circunstancias en que se desarrolla actualmente la enseñanza" en nuestro país, que mejorará con el tiempo con los nuevos planes de enseñanza pero que "es un proceso lento". La restauración del palacio, que era propiedad del coleccionista Enrique Rúspoli, pariente de Godoy, correría a cargo del Ayuntamiento de Boadilla y se respetarán totalmente algunas de las instalaciones como los jardines o la capilla del palacio.
La idea de la Academia de la Historia, que cedería algunos de sus fondos al museo, es que "no se presenten versiones tendenciosas ni de la historia de España ni de la América virreinal".
Anes, que estuvo acompañado de los responsables de las diferentes áreas y proyectos, anunció también la próxima realización de tres ciclos de conferencias: sobre los 25 años de la Constitución Española; el V centenario de la muerte de Isabel la Católica -"un personaje esencial para la historia de España"- y el primer centenario de la muerte de Isabel II. Estos dos últimos irían acompañados de exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.