_
_
_
_

Mas promete una pensión mínima de 450 euros al mes

El candidato nacionalista presenta en Nou Barris el proyecto de Estatuto de CiU

Francesc Valls

El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, se puso ayer en mangas de camisa para explicar a 200 vecinos de Nou Barris qué les pasará cuando Cataluña tenga el nuevo estatuto. En este viaje a tierras de misión, Mas presentó el flanco atractivo del proyecto: el económico. Y ante el público se comprometió a dar visos de realidad a su "ilusión", que consiste en que no haya pensiones por debajo de los 450 euros al mes. Es decir, del salario mínimo interprofesional.

El acto de ayer tenía especial significado. Era una visita al Territorio 25 de Nou Barris, que es como se conoce en la jerga del partido a la zona que controla uno de los hombres con más peso en Convergència: Felip Puig, consejero de Política Territorial y Obras Públicas, portavoz del Gobierno y miembro de la ejecutiva de CiU. Es un distrito que cuenta con una población que en las décadas de 1950, 1960 y 1970 llegó desde otros puntos de España para contribuir al progreso de Cataluña.

Así que Mas no debía utilizar la artillería nacionalista pura. Ayer tocaba el discurso del bienestar si el candidato quería agradar al público de un acto al que acudió acompañado por su esposa, Elena Rakosnik, y el presidente de la federación de Barcelona de CDC, Joaquim Forn. Por eso, justo al terminar sus palabras señaló: "Quizá durante la campaña venga alguien a decir que desde CiU nos estamos radicalizando. No es verdad; estamos tratando de hacer una Cataluña mejor para las personas".

La advertencia iba para el Partito Popular, que precisamente mejoró sus resultados en este barrio de Barcelona en los pasados comicios locales. Pero Mas no quiso recurrir a los reproches políticos directos. La función del mitin de ayer era otra: hacer pedagogía de por qué Cataluña necesita un nuevo estatuto. Y ello sin hacer más alegatos nacionalistas que los estrictamente necesarios.

"Queremos que los impuestos se queden más en Cataluña, porque así podremos tener mejores servicios, infraestructuras, sistema sanitario", dijo Mas ante el auditorio de Los Propietarios, una entidad fundada hace 75 años, a la que la corrección política y la orientación izquierdista del barrio ha convenido en rebautizar como Los Propis. "La autonomía tiene sentido si sirve a las personas; porque la autonomía no es como la verbena de Sant Joan, llena de ruido y de cohetes, sino lo contrario: es construcción callada; es el poco ruido y muchas nueces, como se dice en castellano", afirmó el candidato de CiU ante un público tan entusiasta como entrado en años. Eso sí, lo dijo antes de tomar el cava de despedida de rigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_