Respuesta de Barón a Lamo de Espinosa
Le dirijo la presente en relación con la carta de D. Emilio Lamo de Espinosa publicada en el diario de su digna dirección el sábado 14 de junio en relación con mi artículo sobre la Convención y España.
Deseo manifestarle:
- Que la iniciativa de crear el Instituto Elcano me pareció acertada y oportuna. Así se lo manifesté por escrito en su momento a mi admirado amigo (espero poder escribirlo todavía) y compañero de otras batallas Emilio Lamo de Espinosa.
- Soy lector asiduo de los informes del Real Instituto que regularmente me llegan por e-mail. También sigo los pronunciamientos en los medios asociados con los trabajos del Instituto, y tengo que decir que en los últimos tiempos domina un sesgo revisionista de nuestras alianzas e inserción en el mundo que no comparto. No me vale el argumento de que mi visión es antiatlantista, tras muchos años de colaboración con muchos think tanks y una participación decidida en la elaboración de la Declaración de Madrid de 1995. Tampoco soy partidario de que para hablar con la América hispana haya que pasar por el peaje de Washington.
- La proclamación de independencia y neutralidad es como la afirmación de la virtud en la mujer del César. En la página web correspondiente a los patronos aparecen cuatro ministerios encabezando el apoyo, aunque haya sólo una Administración del Estado. La mejor manera de despejar mi preocupación porque pueda ser un quango es publicar el presupuesto y las cuentas del Real Instituto. Conste que defiendo que este tipo de instituciones tenga financiación pública.
- Espero que este reencuentro epistolar permita fomentar un debate creativo y necesario
para nuestro futuro como país y su inserción en el mundo. Acogiéndome a la afirmación del Instituto como foro de discusión y análisis, me declaro dispuesto a debatir sobre estos temas con Emilio Lamo de Espinosa, y dejo a su elección el lugar y las armas que desee escoger.- Enrique Barón Crespo, presidente del Grupo del Partido Socialista Europeo del Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.