Argentina exige a Londres negociar la soberanía de las islas Malvinas
El Gobierno de Argentina exigió al Reino Unido reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas, algo que un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores se apresuró a rechazar ayer de manera tajante: "El tema de la soberanía no está en discusión. No tenemos ninguna duda de nuestra soberanía sobre las islas Falkland [como las llaman los británicos] y estamos confiados en su derecho a la autodeterminación".
Un día antes, el canciller argentino, Rafael Bielsa, sostuvo ante el Comité de Descolonización de la ONU que su país matiene como "objetivo irrenunciable" la recuperación de las Malvinas. "No es aceptable que el enfrentamiento entre un Gobierno militar argentino y el Reino Unido sea aprovechado por éste para apartarse de la negociación acerca de la soberanía", afirmó Bielsa. En 1982, y bajo el mandato del Gobierno militar de Leopoldo Galtieri, Argentina intentó recuperar por la fuerza las islas en una guerra sin éxito, que duró 74 días.
Bielsa, en su discurso, descartó la posibilidad de que los kelpers, o habitantes actuales, tomen parte en las negociaciones, algo que fue rechazado por la administración autónoma de las Malvinas, que asegura que "las islas son de las personas que las habitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.