_
_
_
_

Detenidos 13 jóvenes en Vizcaya y Francia por violencia callejera

Uno de los arrestados por la policía francesa es el dirigente de Batasuna Egoitz Urrutikoetxea

La Ertzaintza y la Gendarmería francesa asestaron ayer en Bilbao y en varias localidades galas un duro golpe a la violencia callejera. En la capital vizcaína fueron arrestados seis jóvenes acusados de numerosos actos de kale borroka, y la Gendarmería y la Policía Judicial gala detuvieron a siete personas supuestamente vinculadas con este tipo de delitos, entre ellos Egoitz Urrutikoetxea, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en Francia, hijo del prófugo de la justicia y ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y asistente del eurodiputado Koldo Gorostiaga.

Más información
La Ertzaintza descabeza al 'comando Vizcaya' y localiza su principal base de operaciones

Los jóvenes detenidos en Francia están relacionados, según la policía de ese país, con la organización juvenil Segi, sucesora de Jarrai y Haika, ambas ilegalizadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, si bien algunos pertenecen a otras organizaciones de la izquierda abertzale, entre ellas Askatasuna y Ekin, también ilegalizadas.

La operación llevada a cabo por la Gendarmería y la Policía Judicial comenzó a primera hora de la mañana en las localidades de Ascain, San Juan Pie de Port, Ustariz, Larresoro, Ciboure y Bassussary. Todos los arrestados fueron conducidos a la comisaría de Bayona. La policía gala no precisó los hechos delictivos de kale borroka que les atribuye. Entre los detenidos se encuentra Egoitz Urrutikoetxea, de nacionalidad francesa, asistente del eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga e hijo del que fuera dirigente de ETA y parlamentario de Sozialista Abertzaleak, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, actualmente prófugo de la justicia.

Egoitz Urrutikoetxea había protagonizado la víspera de su detención una rueda de prensa junto a representantes de otras fuerzas abertzales vascofrancesas y en la que presentaron la creación de un colectivo para elaborar una propuesta para las tres provincias vascas en territorio francés. Egoitz Urrutikoetxea ha sido detenido en varias ocasiones y condenado a prisión. El 4 de enero de 1997 fue detenido y encarcelado por primera vez acusado de asociación de malhechores. A raíz de este arresto fue condenado, en 1998, a tres años de cárcel por intervenir en una campaña de ataques contra bienes de agentes de la policía francesa cometidos en 1996. En abril de 2000 fue detenido por la Policía Judicial y encarcelado durante cinco meses bajo la acusación de haber intervenido en la agresión a un agente de los servicios de información, en Bayona.

Además de Urrutikoetxea, se encuentra entre los detenidos Fran Gramont, hermano del miembro de ETA David Claude Gramont, que cumple en una prisión española una condena de 18 años de cárcel, después de que fuera detenido en Alcalá de Guadaira el 21 de marzo de 1998 cuando transportaba 200 kilos de explosivos al comando Andalucía, según informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Ascain, localidad cercana a San Juan de Luz, la Gendarmería detuvo al ciudadano francés Patxi Etxart y a Mikel Berasaluce, mientras que en Bassussary llevó a cabo el arresto de Gramont. La Policía Judicial, por su parte, detuvo al hijo de Josu Ternera en Ciboure; a Jon Irigoyen y Pettan Senacq, en Larresore, cerca de Bayona, y a Tomás Daguerre, en Ustariz, a unos 20 kilómetros de Bayona.

Quema de autobuses

La Ertzaintza detuvo, a partir de las cuatro de la mañana, a seis jóvenes en diferentes barrios de la capital vizcaína acusados de numerosos sabotajes, entre ellos la quema de cajeros automáticos y de autobuses públicos así como del destrozo de mobiliario urbano. A uno de los detenidos se le acusa del reciente ataque en Santutxu contra el militante socialista y miembro de ¡Basta Ya! Yagoba Gutiérrez. En la primera detención, en el barrio de Altamira, la policía reventó con explosivo la puerta de acceso al domicilio de Oskar Pérez. Dos de los detenidos, los hermanos Unai y Naiara Mallabia, arrestados en Rekalde a las siete de la mañana, están acusados de la quema de un autobús el pasado 10 de febrero en el barrio bilbaíno de Buya, según la orden de detención y registro del domicilio familiar dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según Askatasuna. El resto de los detenidos son Aner Gómez, arrestado cerca de su casa, también a las 7 de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo; Aingeru Cardaño, arrestado en el barrio de Txurdinaga, cuando se dirigía al trabajo en compañía de su primo, y Aitor Fernández Terceño, localizado en el barrio bilbaíno de Indautxu . La policía registró los domicilios y facilitó un número teléfono a los familiares en el que se les informó de que los jóvenes estaban detenidos e incomunicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_