El crédito hipotecario creció un 22,1% hasta abril, un récord en tres años

El Euríbor de mayo descendió 0,19 puntos y se situó en el mínimo histórico del 2,25%

El volumen de crédito hipotecario gestionado por bancos y cajas ascendió hasta abril a 403.386 millones de euros, un 22,1% más que el mismo mes del año anterior y una décima más que en marzo. Ese crecimiento es el mayor de los tres últimos años. El presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, descartó que se pueda producir "un brusco ajuste" de los precios, mientras que el ex presidente del Gobierno Felipe González alertaba de un posible estallido de la burbuja inmobiliaria. El Euribor alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico en el 2,252%.

Más información

Las cifras de la Asociación Hipotecario Española (AHE) reflejan una ligera reactivación del crédito si se comparan con el aumento del 22% de marzo, el 21,5% de febrero y el 21,2% en enero. El volumen de créditos hipotecarios concedidos en los cuatro primeros meses del año fue de 26.390 millones de euros, cifra que supera en un 7% al importe registrado en igual período del año anterior.

Las cajas mantuvieron el liderazgo en términos de volumen, con hipotecarios por valor de 206.153 millones de euros, y por incremento de saldo, que aumentó un 21,1%. Los bancos contaban con 146.017 millones en hipotecarios, un 19,4% más, lo que significa que las cajas siguen ganando cuota de mercado a sus competidores y no parecen dispuestas a seguir los insistentes consejos del gobernador del Banco de España, que pide un freno en esta materia para evitar una morosidad futura.

Según Gregorio Mayayo, presidente de la AHE, "estas tasas de crecimiento están en récord históricos, pero eso no significa que vayan a caer los precios". En su opinión, mientras no haya un gran parque de viviendas en alquiler, "casi todos los que necesitan una casa la compran. Las estadísticas indican que la demanda no es especulativa y que todavía existe un segmento de la población con capacidad para comprar gracias a la bajada de tipos y el alargamiento de los plazos de los préstamos. Ambas circunstancias provocan que el esfuerzo para adquirir una vivienda sea hoy menor que en 1990". Mayayo dice que "la gente paga hoy menos por su hipoteca que hace diez años".

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, tiene la visión contraria. Ayer pronosticó en Barcelona el estallido de una posible burbuja inmobiliaria. "Creo que va a haber burbuja inmobiliaria. Lamento que esas cosas no sea bueno decirlas en política, pero yo ya estoy jubilado", se excusó González, que participó en un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

La caída de tipos en la UE se reflejó en el Euríbor, la principal referencia para los créditos hipotecarios a tipo de interés variable. El índice de mayo descendió respecto al de abril en 0,19 puntos, y se situó en el mínimo histórico del 2,252%, informó el Banco de España. Con esta nueva bajada, el Euríbor retoma la tendencia descendente sólo interrumpida en abril, cuando se estableció en el 2,447%. Esta caída supone que un préstamo medio, de 90.000 euros, a un plazo de 20 años, tendrá un ahorro de más de cinco euros al mes por millón solicitado. El tipo de referencia de las cajas, conocido como CECA, se mantuvo en el 5,125%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50