Polémica sobre las cifras de inversión propuestas por Pasqual Maragall
El Gobierno catalán dice que invierte el doble de lo que pide el PSC
Pasqual Maragall logró ayer convertirse en centro de la polémica política. Los consejeros de de Economía, Francesc Homs, y Política Territorial, Felip Puig, descalificaron su propuesta. Ambos con el mismo argumento: las cifras de Maragall son malas, porque el Gobierno catalán ya invierte más, exactamente el doble. El socialista Manel Nadal aseguró que las cuentas de Homs y Puig están hinchadas y suman cosas insumables.
Maragall pidió una inversión sostenida a 1.800 millones de euros por parte de la Generalitat durante 15 años. La respuesta de Homs es que la inversión prevista para este año es de 3.600 millones. El doble. Y la réplica de Manel Nadal no se hace esperar: "Es verdad, la inversión del Gobierno catalán es el doble de la propuesta por nosotros para infraestructuras. La diferencia es que el PSC sólo habla de infraestructuras, no incluye la inversión en sanidad ni en enseñanza ni en seguridad ni en cultura, que es lo que hace el Gobierno catalán".
El más tajante fue Felip Puig. En su opinión, los catalanes suspenderán el plan de Maragall, que es, dijo "una copia" del que aplica el Gobierno catalán. Puig quería decir que el suspenso se produciría por la "falta de coherencia" ya que no tiene nada que ver con lo que hicieron los socialistas cuando estaban en el Gobierno central. Puig recordó las cifras de inversión posteriores a los Juegos, muy inferiores a las de los años inmediatamente anteriores.
Homs, por su parte, recriminó a los socialistas lo que, en su opinión, es un cambio radical: pasar a defender la inversión privada en materia de infraestructuras. "Se trata de un giro de 180 grados", dijo, que viene a desarticular las críticas de los propios socialistas en el Parlament. Homs concluye que la propuesta de Maragall es "poco ambiciosa, poco estudiada, incoherente y absolutamente demagógica".
Manel Nadal, consejero de Política Territorial del Gobierno en la sombra de Maragall, cree que los que hacen verdadera demagogia son los dos consejeros, al mezclar churras con merinas, hablar de partidas presupuestarias que no tienen que ver con infraestructuras, "como los cuarteles de los Mossos", dijo Nadal, y pasar por alto que buena parte de la inversión de la que presume el actual Gobierno "se hace a beneficio de inventario porque no se presupuesta cómo hay que pagarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Felip Puig
- Pasqual Maragall
- PSC
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Cataluña
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gasto público
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- España