La crisis en el PP de Jaén afecta ya a la gobernabilidad municipal. Los ocho ediles disidentes, entre ellos el presidente provincial del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, se han negado a incorporarse a las delegaciones asignadas por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, por entender que no son las pactadas con la dirección regional del partido.
El síndico mayor, Marià Nicolàs, dio ayer nuevas muestras en el Parlament de su carácter hosco. Nicolàs se negó a explicar por qué la Sindicatura está incumpliendo su propio calendario en la entrega de seis informes a la Cámara catalana.
Los coches duplican a las personas en Moralzarzal, un pueblo de la serranía madrileña que, con 9.000 habitantes, tiene un parque de 20.000 vehículos. De ellos, sólo 4.000 son propiedad de los vecinos. El resto pertenece a cuatro empresas de alquiler y renting que no molestan porque no circulan por el pueblo, sólo pagan allí el impuesto de circulación.
Una mujer de 63 años, Emilia Tabayo, propietaria de un horno de reconocida tradición y prestigio en Alzira, perdió la vida ayer y su dependienta Yolanda Vives, de 27 años, resultó herida al hundirse parcialmente un antiguo edificio de dos alturas situado en la calle del Consol, cerca de la Plaça Major, en el centro de la ciudad.
El Ayuntamiento de Bilbao contará con un equipo de gobierno tripartito por segunda vez en la democracia, tras el pacto firmado ayer por PNV, EA e IU. El alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, y la portavoz local de IU, Julia Madrazo, los protagonistas del acuerdo, coincidieron en que el programa pactado refuerza las actuaciones sociales.