Cotizaciones irreales
Recientemente este diario, entre otros, ha reproducido los datos de cotizaciones de la nota de prensa oficial. Es triste que no indagasen en los detalles. Hubieran descubierto, con un somero análisis (bueno, la Seguridad Social silencia los datos de cuánto cotizan las nuevas altas, imaginen por qué), la realidad. Las altas en la Seguridad Social superan en mucho al número de trabajadores por el pluriempleo, el subempleo (cotizan por unas horas y sueldos míseros) y las pensiones (un pobre pensionista también cotiza; el 23% es de menos de 300 euros, el 77% no llega a 600 euros). El crecimiento del Régimen de Empleadas de Hogar quintuplica al del General gracias a la inmigración (son los empleos que les cedemos). Los contratos nuevos están bajando a gran ritmo, incluidos los indefinidos (una minoría). Abundan los infracontratos (hay más promociones que empleos estables), y los sueldos son de risa (abundan los de 600 euros mensuales, incluso incluyendo las pagas prorrateadas).
Si siguiesen las ofertas publicadas en prensa, verían que la cosa está realmente muy floja; hay unos pocos trabajos de poca calidad entre mucha morralla. ¿Pesimista? Realista.
Ello afecta a la economía general, ya que existe un riesgo alto de que las hipotecas acaben en impagados y los bancos asuman los inmuebles; lo bueno es que pincharía la burbuja inmobiliaria. La poca capacidad adquisitiva debilita las compras, con una inflación desbocada. La exportación está de capa caída, como los mercados de destino, lo cual arrastrará al empleo. La tendencia es preocupante. Y para contentarnos nos recomiendan fondos de pensiones privados que llevan meses y meses acumulando pérdidas. ¿Me siguen?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































