Una huelga obliga a anular 40.000 análisis clínicos en cuatro días
Los técnicos sanitarios reclaman cerca de un 25% de aumento de sueldo
Más de 10.000 pacientes acudieron ayer a los 17 hospitales del Imsalud a someterse a análisis o pruebas diagnósticas (radiografías, resonancias magnéticas, mamografías...) y todos ellos volvieron a casa con las manos vacías, sin la prueba efectuada y con un notable enfado. En el cuarto día de huelga de los 1.400 técnicos superiores del Imsalud, los hospitales siguieron sin anular las citas, lo que provocó que centenares de enfermos que ya habían ido a los centros sanitarios la semana pasada y a los que se les había cambiado la cita para ayer pasaran de nuevo por la misma situación.
La huelga, que es indefinida de lunes a jueves, llegó ayer a su cuarta jornada. Empezó el pasado martes día 10 y ayer afrontó su segunda semana. Los huelguistas, que trabajan en los 17 hospitales del antiguo Insalud (hoy Imsalud) reclaman que desaparezca la diferencia salarial del 32% que les perjudica respecto a los técnicos que trabajan en el hospital Gregorio Marañón, centro que ya pertenecía al Gobierno regional antes de las transferencias sanitarias del 1 de enero de 2002. Un técnico del Gregorio Marañón gana algo más de 20.000 euros al año, 5.000 más que un técnico del Imsalud.
Los hospitales del Imsalud no han anulado las citas que tenían con los pacientes con el argumento de que "no se sabe cuántos trabajadores secundarán la huelga y, por lo tanto, no se pueden anular pruebas que luego quizá sí se hagan", según los portavoces de los hospitales consultados y del Imsalud. El seguimiento de la huelga la semana pasada fue del 91% según los convocantes, y del 85% según el Imsalud. Ayer fue ligeramente más bajo: un 80% según el Imsalud y casi el 90% según los convocantes.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos pactados con el Imsalud alcanzan el 100% de las urgencias y de la atención a los pacientes en tratamiento contra el cáncer. Pero no se llevan a cabo las pruebas rutinarias o aquellas hechas a los pacientes que deben ser operados en próximas fechas. Los técnicos superiores son los profesionales que llevan a cabo las mamografías, ecografías, resonancias magnéticas, análisis de sangre y orina y biopsias, entre otras pruebas.
Los pacientes no entienden muchas de las cosas que están pasando en los hospitales durante esta huelga. La primera, por qué no se anulan citas. La segunda, por qué las pruebas que no se hicieron la semana pasada se recolocaron para ayer, día en el que los huelguistas ya habían avisado que no trabajarían. Y la última razón que no comprenden, y la que más les indigna, es que, si llaman al hospital, el centro les indica que deben acudir igualmente y que, si no lo hacen, perderán el turno en la lista de espera.
El Imsalud no ha ofrecido hasta el momento ninguna explicación de la situación que se vive en sus hospitales y que, según los huelguistas, está afectando a más de 10.000 personas diariamente. Es decir, unas 40.000 pruebas anuladas en los cuatro días de huelga. "Cada día se están dejando de hacer unas 2.000 radiografías, unas 250 resonancias magnéticas, 3.000 mamografías, 650 escáner y 1.000 ecografías", explicó ayer Carmen Marín, portavoz de los huelguistas. Además, miles de análisis diarios de sangre y orina y otras 2.000 pruebas de microbiología tampoco se realizan.
"Nosotros entendemos las quejas de los pacientes, pero es el Imsalud el máximo responsable de lo que está sucediendo. Estamos ejerciendo el derecho a la huelga, como cualquier colectivo, y parece que el Imsalud nos quiere enfrentar con los ciudadanos. El Imsalud es el que se niega a cancelar pruebas, el que obliga a la gente a acudir a los hospitales y el que está citando a los pacientes para los días de paro. No somos nosotros", criticó Martín.
En las gerencias de los hospitales también se ve con preocupación lo que ocurre, con los pacientes cada vez más molestos, y se critica la "parálisis" que sufre el Imsalud. "Si la huelga tenía que durar tres días, lo hecho hasta ahora es lo adecuado. Pero si la huelga se extiende, la situación puede agravarse. Y el Imsalud no nos ha dicho nada, ni cómo la van las negociaciones ni cómo se puede resolver el conflicto", explicó el gerente de un hospital.
Ayer por la tarde se celebró la reunión que cada dos semanas tienen los gerentes de los hospitales con Leticia Moral, directora general del Imsalud. En el encuentro se discutió cómo actuar si el conflicto se prolonga.
El paro llega en un momento en el que la Consejería de Sanidad sufre las consecuencias de la crisis política que vive la Comunidad. Los gestores de Sanidad, que previsiblemente serán relevados en los próximos meses, han indicado a los huelguistas que sus reivindicaciones deben ser amparadas por los sindicatos UGT y CC OO para que éstos las lleven a la Mesa Sectorial. La ley establece que es en esta mesa donde deben solventarse los conflictos laborales de la Administración y sus empleados. Los huelguistas han formado para esta protesta una plataforma asamblearia que actúa sin el apoyo de ningún sindicato. Los huelguistas, sin embargo, desconfían de UGT y CC OO, porque "están intentando incluir en las negociaciones a otros colectivos como los de mantenimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.