_
_
_
_

Miles de motociclistas se manifiestan contra los precios de los seguros

La Plataforma por la Moto alerta de que las ventas de ciclomotores han bajado el 60%

Clara Blanchar

Unos 10.000 motociclistas, según los organizadores (3.000, según la Guardia Urbana), se manifestaron ayer por el centro de Barcelona contra los precios de los seguros de los vehículos de dos ruedas y para alertar de la crisis que sufre el sector a causa de la subida de las pólizas. La concentración, convocada por la Plataforma por la Moto, agrupó a todos los agentes relacionados con el sector y se celebró también en Madrid, Sevilla y Valencia.

Motos de todas las cilindradas, tamaños y tipos imaginables, como las de algunos bebés, abarrotaron de 11 a 12 de la mañana la calle de Balmes bajo un sol sofocante y el ruido de los motores y los bocinazos. Pese a la coincidencia con el Gran Premio de Cataluña de motociclismo, que se celebra este fin de semana en Montmeló, el llamamiento de la Plataforma por la Moto logró reunir en Barcelona a usuarios de las dos ruedas, trabajadores y representantes de las empresas fabricantes, de concesionarios, talleres y agrupaciones de aficionados tras una pancarta con el lema Soluciones ya, la moto quiere vivir.

Los portavoces de la plataforma denuncian que el "desorbitado" precio de las pólizas, sobre todo las de los ciclomotores, que pueden llegar a costar 1.000 euros, ha hecho disminuir las ventas el 60% y ha perjudicado a todo el sector. "La causa de todo es el acuerdo que hace tres años firmaron las aseguradoras para repartirse los costos de las indemnizaciones. Es verdad que las lesiones de los motociclistas resultan más caras, pero no olvidemos que en más de la mitad de los accidentes la culpa es de un coche", explicó uno de los portavoces de la plataforma, Jordi Bordas.

Por todo ello, la plataforma insta al Gobierno a que cumpla el acuerdo que aprobó el Congreso de los Diputados hace seis meses por el cual se comprometía a dar soluciones a los problemas del sector y solicita tres medidas concretas: que impulse una oferta de seguros a precios razonables y no disuasorios, que apruebe un Plan Renove similar al de los vehículos de cuatro ruedas y que emprenda medidas de apoyo y promoción de la industria de las dos ruedas.

"Seguros sí, abusos no" fue uno de los lemas que corearon los manifestantes, que representaban un amplio abanico de usuarios de motocicletas: desde los que utilizan scooters para desplazarse por la ciudad, hasta moteros de gran cilindrada, pasando por aficionados al trial, mensajeros y nostálgicos de legendarias firmas de las dos ruedas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_