_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Palacio: "España tiene una reserva fundamental"

Ana Palacio, ministra española de Exteriores, fue la tercera en intervenir en el pleno de la Convención y, ya en su primera frase, dejó claro el malestar español con una parte del proyecto de Constitución: "Porque Europa es una unión de Estados y porque yo soy ministra de Exteriores de España, no puedo excluir de estas palabras la constatación de que el Gobierno de España tiene una reserva fundamental respecto de la propuesta institucional del texto que usted, señor presidente, presentará a la cumbre de Salónica". Se refería al artículo 24, en el que se indica que las decisiones en el Consejo se tomarán por una mayoría de países que representen al menos al 60% de la población. España prefiere mantener la fórmula de Niza, que le otorga 27 votos (los más grandes, como Alemania, sólo dos más), aunque pierde 14 de los 64 eurodiputados que ahora tiene. Y prefiere Niza porque le resulta más fácil lograr minorías de bloqueo para frenar pactos de los grandes.

La queja de Palacio cayó como una losa por coincidir con el solemne fin de fiesta. A ella se sumó la ministra al señalar que la jornada de ayer fue "un gran día para los ciudadanos europeos" porque "el triunfador es el ciudadano europeo". "Nuestro texto significa una revolución jurídica sin precedentes en el modo de producir derecho internacional", comentó en referencia al particular método de elaborar un proyecto constitucional en una asamblea abierta y no en reuniones cerradas de los Gobiernos. "Nuestra Convención marca el principio del final del derecho diplomático del siglo XXI". "Es un éxito porque consagra el paso del mercado al espacio de ciudadanía. Por eso, hoy me siento orgullosa de pertenecer a esta vieja Europa". Giscard rememoró la obra de teatro El maestro de Santiago, cuyo protagonista español duda en cruzar el umbral para emprender una nueva vida. "Entremos todos juntos en la nueva era, en la Europa del mañana", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_