PP y PSOE resaltan sus logros en el proyecto constitucional
Mientras el Gobierno español dejaba constancia de su "reserva fundamental" frente al proyecto constitucional, los diputados y eurodiputados del Partido Popular y del PSOE que han participado en la Convención resaltaban los puntos que ellos han defendido con más hincapié y que han sido incluidos en el texto.
Gabriel Cisneros y Alejandro Muñoz Alonso han sido quienes han intervenido por el PP en representación del Parlamento español. Su partido ha destacado, entre otros, estos puntos que figuran en el proyecto y que ellos habían propugnado:
- La Unión gestiona sus competencias "de modo comunitario", y no "federal". Nace "de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados", y no de los "pueblos".
- El presidente José María Aznar fue uno de los primeros en apostar por un presidente estable del Consejo Europeo.
- La Unión respetará "las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial del Estado, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad interior".
- Los parlamentos nacionales, como pidió Aznar, tendrán un cierto protagonismo en el control de la vida diaria de la Unión porque podrán obligar a la Comisión a reconsiderar sus iniciativas legales.
- El Comité de Regiones podrá recurrir al Tribunal de Justicia.
- La Carta de Derechos de la UE tendrá valor jurídico.
- El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la eurozona) es reconocido en la Constitución.
- El PP defendió la creación de un ministro europeo de Exteriores.
- Aznar apostó por la cláusula de solidaridad frente al terrorismo. El PP introdujo la posibilidad jurídica de congelar fondos de los terroristas.
- También defendió una política común sobre inmigración.
- El reconocimiento mutuo de sentencias.
Frente a estos logros coincidentes con otros países, los socialistas miembros de la Convención (José Borrell, Diego López Garrido y Carlos Carnero) echaron ayer en cara al Gobierno español "no haber estado a la altura de las circunstancias" por su posición final. Por eso, le exigieron que defienda en la Conferencia Intergubernamental "el respeto a los contenidos fundamentales" del proyecto constitucional.
Los tres socialistas también destacaron algunos puntos incluidos en el proyecto y que figuraban en una propuesta global del PSOE sobre Europa difundida en septiembre del año pasado: los objetivos de igualdad y el pleno empleo, la inclusión de la Carta de Derechos en la Constitución, la ampliación de materias sin recurso al veto y el refuerzo del Parlamento Europeo. Igualmente señalaron que habían propuesto, como se recogió a última hora, que un millón de europeos pueda obligar a la Comisión Europea a lanzar una iniciativa legal determinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.