_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

PP y PSOE resaltan sus logros en el proyecto constitucional

Carlos Yárnoz

Mientras el Gobierno español dejaba constancia de su "reserva fundamental" frente al proyecto constitucional, los diputados y eurodiputados del Partido Popular y del PSOE que han participado en la Convención resaltaban los puntos que ellos han defendido con más hincapié y que han sido incluidos en el texto.

Gabriel Cisneros y Alejandro Muñoz Alonso han sido quienes han intervenido por el PP en representación del Parlamento español. Su partido ha destacado, entre otros, estos puntos que figuran en el proyecto y que ellos habían propugnado:

- La Unión gestiona sus competencias "de modo comunitario", y no "federal". Nace "de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados", y no de los "pueblos".

Más información
La Convención concluye con un apoyo firme al proyecto de Constitución Europea

- El presidente José María Aznar fue uno de los primeros en apostar por un presidente estable del Consejo Europeo.

- La Unión respetará "las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar la integridad territorial del Estado, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad interior".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Los parlamentos nacionales, como pidió Aznar, tendrán un cierto protagonismo en el control de la vida diaria de la Unión porque podrán obligar a la Comisión a reconsiderar sus iniciativas legales.

- El Comité de Regiones podrá recurrir al Tribunal de Justicia.

- La Carta de Derechos de la UE tendrá valor jurídico.

- El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la eurozona) es reconocido en la Constitución.

- El PP defendió la creación de un ministro europeo de Exteriores.

- Aznar apostó por la cláusula de solidaridad frente al terrorismo. El PP introdujo la posibilidad jurídica de congelar fondos de los terroristas.

- También defendió una política común sobre inmigración.

- El reconocimiento mutuo de sentencias.

Frente a estos logros coincidentes con otros países, los socialistas miembros de la Convención (José Borrell, Diego López Garrido y Carlos Carnero) echaron ayer en cara al Gobierno español "no haber estado a la altura de las circunstancias" por su posición final. Por eso, le exigieron que defienda en la Conferencia Intergubernamental "el respeto a los contenidos fundamentales" del proyecto constitucional.

Los tres socialistas también destacaron algunos puntos incluidos en el proyecto y que figuraban en una propuesta global del PSOE sobre Europa difundida en septiembre del año pasado: los objetivos de igualdad y el pleno empleo, la inclusión de la Carta de Derechos en la Constitución, la ampliación de materias sin recurso al veto y el refuerzo del Parlamento Europeo. Igualmente señalaron que habían propuesto, como se recogió a última hora, que un millón de europeos pueda obligar a la Comisión Europea a lanzar una iniciativa legal determinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_