Adegi afirma que el bloqueo político "lastra" las decisiones empresariales
Ibarretxe pide acuerdos "democráticos" a los agentes sociales
Las apelaciones al diálogo social y político proliferaron ayer en los mensajes lanzados por la patronal guipuzcoana Adegi durante la celebración de su asamblea anual. Su presidente, José Martín Echeverría, advirtió de que la situación de bloqueo y la ausencia de diálogo político "lastra la difícil toma de decisiones empresariales". El lehendakari Ibarretxe pidió un pacto "democrático" en las relaciones laborales.
El momento crítico que atraviesa el diálogo social y la negociación colectiva, especialmente en Guipúzcoa, concentró gran parte de la atención en la principal reunión anual de los empresarios guipuzcoanos. Pero, además de hacerse eco de esta preocupación profesional, los responsables de Adegi hicieron reiteradas apelaciones a los partidos políticos para que terminen sus desencuentros, pongan término a su actual falta de comunicación y superen con el diálogo la situación negativa que mantienen los gobiernos central y vasco.
"El desencuentro político lastra la toma de decisiones empresariales", advirtió el presidente de los empresarios guipuzcoanos, José Martín Echeverría, durante la asamblea, y lo repitió ante el lehendakari al término de la comida a la que Juan José Ibarretxe asistió acompañado por sus consejeros de Industria, Josu Jon Imaz, y Educación, Anjeles Iztueta. Pero además de este mensaje destinado a los políticos, Echeverría alertó a los asociados de Adegi de los riesgos que entraña para poder mantener la competitividad de la economía guipuzcoana la ampliación de la UE del próximo año, sobre todo si persiste la actual crispación laboral.
Precisamente ayer, los sindicatos ELA y LAB anunciaron que convocarán una huelga indefinida todos los viernes y lunes en las empresas del sector de papel de Guipúzcoa si Adegi no reabre las negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno al convenio colectivo.
El lehendakari aprovechó su intervención para reflexionar sobre la necesidad de llegar a acuerdos en las tensas relaciones laborales. Ibarretxe aseguró que las reivindicaciones son lícitas, pero no resultan aceptables si se realizan a través de métodos que "no son pacíficos ni democráticos", como determinadas actitudes de las centrales con respecto a la propia Adegi. "Lo que empobrece no es lo que se reivindica, sino cómo se realiza la reivindicación" aseguró Ibarretxe, quien emplazó a los agentes sociales "al diálogo en términos democráticos. Tenemos necesidad de pactar pero no caben actitudes fascistas, autoritarias, que no respeten a los demás".
Ibarretxe respondió al emplazamiento de Echeverría y reiteró que la situación de incomunicación y conflicto político "perjudica a todos", por lo que reiteró, como hizo el domingo, su disposición a hablar con los líderes nacionales del PP y el PSOE sobre su plan de libre asociación y la situación vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.